+ECOnciencia por un consumo responsable de cigarrillos y las zonas Libres de Humo
Nacional.- Tener +ECOnciencia hacia el medio ambiente no solo implica tener valoración y responsabilidad hacia el cuidado de los recursos naturales, el reciclaje y la reutilización de productos, sino también es igual de responsable y +ECOnciente pensar en cómo afecta al entorno y a la salud el consumo de ciertos productos, como el cigarrillo.
En ese contexto, el área de RSE lanzó la iniciativa “Libre de Humo”, enmarcada en la campaña sustentable +ECOnciencia, que busca promover una conducta responsable frente al consumo de cigarro en los lugares “libres de humo” y que están determinados por la Ley 20.105 sobre la publicidad y el consumo del tabaco.
La iniciativa contempla la entrega de material autoadhesivo con la leyenda “prohibido fumar” y “zonas libres de humo”, así como también información de advertencia sobre los daños ambientales causados por los cigarrillos. Así, la campaña ha ido implementándose en distintas instalaciones estratégicas a nivel nacional -como Arauco y Codelco El Salvador; y en la sucursal de Calama-, con apoyo de Prevención de Riesgos, Supervisores, Administradores de Contrato, Comités Paritarios; incluso en el Edificio Corporativo figuran letreros “Zona Libre de Humo” y los vehículos corporativos cuentan con un autoadhesivo de “Prohibido Fumar”.
ALCANCES NORMATIVOS SOBRE EL CONSUMO DE TABACO EN SECURITAS
La iniciativa “Libre de humo” no está ajena a las directrices de Securitas. En efecto, el Reglamento Interno, en su título XVI sobre el “Consumo de Tabaco conceptos de la Ley 20.105”, establece cuáles son los lugares habilitados para fumar, así como aquellos donde se está prohibido. De esta manera, de acuerdo con el artículo 68° se señala que “(…) Queda estrictamente prohibido a los trabajadores y demás personas que concurran a la empresa fumar en los siguientes lugares:
- “Los vehículos de la empresa
- “Los conductores de camiones de carga, los de transporte de personal sea interno o externo, como de otros vehículos destinados a este fin, tiene prohibido fumar en el interior de estos (…)
“Con todo se autoriza a los trabajadores a fumar en los patios, espacios al aire libre o áreas especialmente habilitadas para ello. En conjunto con el Comité Paritario, la administración de la empresa establecerá los lugares donde no existan riesgos que serán autorizados para el consumo del tabaco por parte del personal de la empresa”.
¿Por qué hay que tener +ECOnciencia con los cigarros? Las colillas de cigarrillo son el residuo más encontrado en las playas; contaminan las aguas y están provocando, junto con el plástico, severos daños en la alimentación de las especies marinas. Esto quiere decir que: cuando las colillas de cigarro se desintegran, se convierten en microplásticos (fragmentos de plásticos de un milímetro o menos) que son consumidos por las especies marinas. Y un reciente estudio calculó que las personas que comen mariscos con frecuencia podrían estar consumiendo hasta 11 mil pedazos de plástico al año.