E.T.A.C., el Equipo Transversal de Apoyo y Control que refuerza las capacitaciones a las y los guardias de seguridad
Concepción.- Originado en Concepcion, el Equipo Transversal de Apoyo y Control, más conocido como E.T.A.C., comenzó hace tres años para brindar soporte a uno de los clientes más grandes del segmento forestal de la zona sur del país, con la finalidad de agregar valor al servicio y buscar estrategias que permitieran mitigar los incidentes en una zona con bastante conflicto social.
Básicamente, se encarga de realizar charlas de seguridad a los clientes y reforzar a las y los guardias de seguridad las materias propias de su cargo, como protocolos, simulacros de alarmas, emergencias, bloqueo de portones, sistema Vision, entre otras temáticas, cuyo trabajo va de la mano con las labores del SOC, centro que monitorea más de 600 alarmas a nivel nacional.
El Equipo Transversal comenzó con dos representantes, Juan Pablo Moreno, entonces administrador de contrato en CFI Horcones y hoy líder de E.T.A.C. Zona Sur; y Carlos Laferte, entonces supervisor y hoy Jefe de Capacitación E.T.A.C.
“E.T.A.C. es el complemento a las labores de seguridad, porque nos involucramos en el día a día de los servicios y los clientes tienen una muy buena percepción del trabajo que hacemos”, sostiene Laferte.
En efecto, las encuestas de satisfacción que el equipo realiza post charla o capacitación, arroja siempre más de un 90% de satisfacción. “Con esto marcamos la diferencia en la industria”, afirma Laferte.
El modelo de capacitación, que se implementó en todas las instalaciones del cliente forestal, fue ofrecido a clientes de otros segmentos, lo que significó considerar nuevos integrantes al equipo. A la fecha, se han incorporado César Manosalva Vallejos, quien fue supervisor del proyecto MAPA (Arauco, Concepción) y hace 6 meses es parte del Equipo Transversal; y Oscar Bizama Reyes, quien se incorporó hace un mes. Ambos son Capacitadores y Auditores y en pocas semanas llegará una quinta persona.
Este crecimiento no es antojadizo. Actualmente, E.T.A.C. presta servicios a 18 clientes entre Santiago y Puerto Montt, de los segmentos Forestal, Hidroeléctricas y Retail, y los próximos pasos se orientan a incorporar nuevos clientes al programa de trabajo, para mantener al personal de seguridad entrenado con la realización de ejercicios prácticos simulados, y lograr que los clientes sientan que Securitas es un aliado estratégico para el normal funcionamiento de sus empresas.
Asimismo, uno de los desafíos que tienen como Equipo para este año, es controlar que los servicios cumplan con la normativa legal vigente, las normativas del mandante y las propias de Securitas. “Revisamos la documentación nacional y presentamos una propuesta de actualización de protocolos y otros documentos, para que estén disponibles para el equipo completo. Estamos esperando las aprobaciones pertinentes para comenzar con esta labor”, afirma Carlos Laferte.
Sin lugar a duda, E.T.A.C. ofrece un valor agregado a los servicios de seguridad y a medida que se extienda a otros puntos del país, contribuirá a que sigamos ayudando a hacer de este mundo un lugar más seguro.
Lo que dicen los Capacitadores
“El cliente ve muy bien nuestro trabajo, porque los guardias mantienen los conocimientos frescos para brindar un bien servicio. Veo que los conocimientos se deben reforzar, para no olvidar los protocolos de seguridad, conceptos legales, así como la implementación de la tecnología y los beneficios que trae para el servicio. Aún hay personas que les cuesta sumarse a la tecnología, pero al capacitarlos, entienden su valor y es más fácil que lo integren a su trabajo diario”. César Manosalva, Capacitador y Auditor.
“Mi rol es capacitar a los guardias y supervisores de seguridad, y evaluarlos en sus puestos de trabajo en materias específicas, por ejemplo, las tareas que tienen en su puesto, cómo las realizan, conocimientos de protocolos de seguridad y de emergencia. En la primera visita capacitamos y en la segunda visita, evaluamos lo que aprendieron”. Óscar Bizama, Capacitador y Auditor.