Dime cuál es tu patrón de sueño y te diré cuál es tu mejor hora para trabajar
Nacional.- Alguna vez, todos nos hemos planteado por qué a determinadas horas nos cuesta más ponernos a trabajar que a otras. Esto es porque nuestra productividad está ligada a nuestros biorritmos, aquella variación cíclica y recurrente de un estado biológico, que se encuentra vinculado con factores físicos externos.
Según estudios realizados por la Universidad de Northwestern Medicine y la Universidad de Surrey en Reino Unido, existen tres patrones de biorritmo en los que más o menos encajamos todos los seres humanos. Es decir, de perfiles que nos suelen definir, partiendo por el tipo de patrón de sueño que tenemos, para saber qué tipo de trabajadores somos.
De esta manera, la ciencia distingue entre tres tipos de personas en función de sus ciclos de sueño: alondra, búho o colibrí:
“Alondras” o personas matutinas
- Son aquellas personas a quienes les encanta despertarse MUY temprano. Su biorritmo está preparado para empezar con plena energía y, en las tres primeras horas del día encuentran su pico máximo de productividad.
- Mantienen un alto nivel de concentración y son capaces de realizar casi cualquier tarea mucho más rápido y con mayor efectividad.
- Es el modelo clásico de los trabajadores que aprovechan la mañana a tope para trabajar o estudiar.
“Búhos” o personas vespertinas
- Son aquellas personas que se despiertan tarde por la mañana y, cuando tienen que hacerlo temprano por cuestiones de trabajo o estudios, lo hacen de mal humor.
- Su somnolencia les puede aletargar durante horas. Sin embargo, a lo largo del día van recuperando energía y encuentran su momento más productivo a partir de media tarde.
- Por eso también, suelen tener más problemas para conciliar el sueño, ya que permanecen activos hasta altas horas.
“Colibríes” o el término medio
- Son más adaptables a cualquier horario y modifican su biorritmo con mayor rapidez que los demás en función de las circunstancias.
- Dentro de este grupo también estarían aquellos que son incapaces de desconectar en todo el día: una alta carga de trabajo puede convertir a cualquier persona en una máquina capaz de producir desde la noche a la mañana.
- El único problema es que esta situación puede tener serios problemas para la salud.
Si te identificas con un perfil, podrías organizar tu trabajo más intenso en las horas que realmente eres productivo(a). O, incluso, adoptar tus metas personales en función a tu biorritmo. Por ejemplo, si eres “búho” y quieres correr 15k a la semana, no te propongas salir al alba, porque tu desempeño podría ser muy bajo en función a tus expectativas y eso perjudicaría la intención de tu meta personal.
Fuente: La Información