[Digitalización] Supervisores de Securitas Santiago optimizan sus labores con el sistema Vision

Publicado el 16 Mar 2023, En #Operaciones #Transformación de Negocios

Santiago.- Es un hecho que la digitalización se posicionó como el eje central en la gestión de la organización, ya sea para digitalizar procesos (que existan en la nube, en un ecosistema digital interactivo con facilidades de integración con otros sistemas) y para digitar información (tal cual, cargar o teclear datos o información en el sistema que se encuentra en la nube).

 

De esta manera, la digitalización es una gran aliada cuando se trata de optimizar recursos como tiempo y flujos de trabajo. Bajo esta perspectiva, en 2023 se están implementando acciones eficientes a través del sistema Vision, dada su versatilidad, y ya se está consolidando como el “hub” de registros para distintas áreas de la organización, como Personas, Legales, Seguridad y Salud Ocupacional, además de la Operación.

 

Imagen referencial de Vision

 

Hace un año se creó el área de Supervisores en la Región Metropolitana que busca mejorar y estandarizar las funciones de las y los supervisores, dejando atrás el modelo de trabajo con supervisores exclusivos para cada sector y/o instalación: “El propósito de esto es que la supervisión sea transversal en todas las instalaciones, porque así los supervisores podrán controlar sitios de trabajo según una ruta establecida, donde conviven instalaciones de varios branch managers”, sostiene Jorge Díaz, entonces Branch Manager de Rancagua y que hoy lidera el área de Supervisión.

 

Los 11 años de experiencia que Jorge adquirió como Branch Manager de Rancagua, le permitió construir un área con perspectivas más ejecutivas para implementar la nueva propuesta. Jorge aclara que para este cambio, “hice un levantamiento de todas las funciones que realizaban los supervisores, con salidas a terreno, observaciones del trabajo diario y conversaciones regulares, y luego de tener claro el panorama actual de trabajo con las fortalezas y oportunidades de mejora, definí cinco ejes de trabajo que contemplan: estructura base de supervisión; mejora continua y empoderamiento del cargo; capacitación y desarrollo del equipo; matriz de seguimiento y control de las acciones desarrolladas en terreno; y digitalización”.

 

En este último punto es donde entra Vision. Comenzar de lleno con la digitalización fue preciso generar un cambio de paradigma “porque teníamos que recuperar la identidad del supervisor, empoderarlos en su cargo y, por supuesto, dejar de lado el lápiz y el papel”, y así fomentar su liderazgo visible en el ejercicio de su supervisión. Para ello se pusieron a prueba una serie de reportes digitales en Vision que derivaron en checklist de trabajo con programación rutas, similares a las que ocupan el servicio de guardias “y eso ha permitido ordenar la gestión en terreno, con visitas permanentes a instalaciones y no por necesidad o según ocasión”, sostiene Díaz. 

 

¿El resultado? Una metodología que está posibilitando la inmediatez de la información, su trazabilidad, y la toma de decisiones comerciales y operativas, gracias al análisis de datos.

 

Estadísticas referenciales de los Informes de Supervisión creados en Vision

 

Desafíos 2023

El cambio de paradigma generó poca resistencia y eso ha facilitado que en la actualidad Vision esté creciendo con fuerza en la gestión de supervisión. 

 

A un año de implementar el nuevo modelo de trabajo, para 2023 se espera que las y los supervisores fortalezcan su liderazgo visible mediante la ejecución de reportabilidad integral en base a seis categorías: protocolos, cumplimiento legal, estado de instalaciones, riesgos y seguridad, uniformes y equipamiento.  Adicionalmente, los supervisores entregan frecuentemente reportes de relevos, supervisión, entrega de uniformes y epp, amonestaciones, entre otros. 

 

Muestra de Reporte de Relevos

 

También se espera que el 100% de los sitios (instalaciones) de la Región Metropolitana estén incorporados a Vision, “para que se puedan crear rutas eficientes y así maximizar el tiempo y sacar provecho a las visitas que realicen las y los supervisores”, afirma. 

 

Además, Jorge y el equipo de Vision están trabajando para que la información generada también esté disponible para los clientes -como ocurre actualmente con las rondas en Vision programadas para la seguridad presencial-, así podrán consultar en línea las labores de seguridad y protección realizadas por las y los guardias de seguridad y supervisores.

 

Muestra de Registro de Entrega de Uniformes y EPP

 

“La expectativa es que los clientes también tengan acceso a esta información, ya que les permite tomar decisiones correctas en seguridad. También buscamos expandir este modelo. Hoy contamos con un equipo de 16 supervisores en la región Metropolitana -una mujer y 15 hombres- y esperamos que en el corto plazo esta metodología de trabajo se extienda a todas las oficinas regionales. Cada sucursal mantendrá a sus supervisores por razones de estructura y ubicación geográfica, mientras que la forma de trabajar, el ordenamiento de sus funciones, se estandarizará y sistematizará a través de Vision”, finaliza Jorge Díaz.