Diabetes: qué es, cuántos tipos existen y quiénes deberían chequearse

Publicado el 8 Nov 2021, En #bienestar

Nacional.- La diabetes es una enfermedad crónica y metabólica en la que se produce un exceso de glucosa (azúcar) en la sangre, debido a una disminución relativa o absoluta en la producción de insulina (hormona producida por el páncreas y cuya función, entre otras, es permitir que la glucosa presente en algunos alimentos que ingerimos sea aprovechada como energía por nuestro organismo).

 

Es importante tratarla, ya que la falta de control puede traer complicaciones graves en la salud aumentando el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, renal, problemas oculares y neuropatía

 

La Diabetes es una de las cuatro enfermedades crónicas prioritarias identificadas por la Organización Mundial de la Salud, junto con el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades respiratorias crónicas.

 

¿Puede curarse?

 

Es una enfermedad incurable, costosa pero prevenible. Sin embargo, ningún país ha encontrado todas las respuestas para hacer frente a este problema ni ha logrado revertir la prevalencia en continuo ascenso de esta enfermedad

 

En Chile, la diabetes se ha transformado en una situación crítica de salud pública con una prevalencia cercana al 10% de la población; esto se traduce en que hoy 1 de cada 10 personas chilenas padece de esta enfermedad.

 

Tipos de Diabetes

 

  • Diabetes Mellitus tipo 1:

Comienza de manera brusca, se da principalmente en niños y jóvenes, también es conocida como diabetes juvenil o insulinodependiente. Es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por una destrucción de las células beta del páncreas, lo que causa la deficiencia absoluta de insulina.

 

  • Diabetes Mellitus tipo 2:

Es más frecuente en adultos, sobre los 40 años, en personas con antecedentes familiares de diabetes o que han tenido resistencia a la insulina. Aparece generalmente en personas que sufren sobrepeso y obesidad, ya que el aumento de grasa dificulta al organismo el uso de la insulina de forma correcta.

 

  • Diabetes gestacional:

Se produce durante el embarazo. Es importante detectarla y controlarla, ya que puede producir riesgos para la vida del feto.

 

  • Prediabetes:

Paso previo a la diabetes, sucede cuando los niveles de glucosa en la sangre, en ayuna y luego de comer, son más altos de lo normal pero no tanto como para diagnosticar diabetes. Es importante controlarla, ya que se relaciona con mayor probabilidad de sufrir diabetes tipo 2, enfermedades al corazón y ataque cerebrovascular.

 

¿Qué síntomas hacen sospechar la presencia de la Diabetes?

  • Mayor frecuencia y cantidad de orina, tanto de día como de noche
  • Sed excesiva (secundaria al aumento de orina)
  • Baja de peso rápida en 7 a 15 días, a pesar de comer más o igual que antes
  • Deterioro de la visión e infecciones difíciles de controlar (dientes, urinarias, lesiones en la piel).

 

¿Es una enfermedad hereditaria o depende de la calidad de vida?

La posibilidad de heredarla es más fuerte en la diabetes del adulto o tipo 2, aunque no está bien definido. Lo que sí está claro es que el riesgo aumenta con la edad, la obesidad y la inactividad física.

 

¿Quiénes deberían chequearse?

  • Los adultos asintomáticos con sobrepeso u obesos que tienen uno o más riesgos adicionales de diabetes como: inactividad física, parientes en primer grado (padre, madre, hermanos) con diabetes
  • Mujeres con hijos que pesaron más de 4 kilos al nacer o que se les diagnosticó diabetes gestacional
  • Personas con presión arterial alta (mayor a 140/90) o en tratamiento por hipertensión
  • Personas con colesterol HDL menor a 35 mg/dl y triglicéridos mayor a 250 mg
  • Mujeres con ovarios poliquísticos
  • Personas en condiciones clínicas asociadas con resistencia a la insulina (ejemplo: obesidad severa con mayor grasa abdominal)
  • Personas con antecedentes de infarto cardiovascular o cerebrovascular.

 

Recuerda que durante noviembre y diciembre Los Héroes te ofrece el examen Glucosa en Sangre desde copago $0.

Conoce los detalles de este beneficio, aquí

 

 

Fuente: Mercer Marsh Beneficios