🚩 Red Flags 🚩 De qué hablamos cuando hablamos de Acoso Laboral según la nueva Ley Karin

Publicado el 30 Jul 2024, En #Asuntos Legales #Canal de Integridad

Nacional.- La nueva norma, también conocida como Ley 21.643 de Acoso Laboral, entra en vigor el 01 de agosto y establece algunos cambios importantes en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo.

 

Qué considera esta nueva Ley

➡️ El delito no se limita a la relación entre jefe y colaborador/a, sino que también puede ser entre compañeros de trabajo.

 

➡️ No será necesario que los hostigamientos o agresiones sean de forma reiterada en el tiempo, sino que bastará que dicha acción sea ejercida una sola vez para poder ser denunciada.

 

De qué hablamos cuando hablamos de Acoso Laboral, según la nueva Ley Karin

Es una conducta que constituye agresión física, acoso psicológico, abuso mental o emocional, u hostigamiento, cuyo resultado es el menoscabo, maltrato o humillación hacia la persona, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo.

 

Conductas identificables:

❎ Ignorar la presencia, por ejemplo, dirigiéndose exclusivamente a terceros (como si no lo viera o no existiera)

❎ Dar una negativa injustificada de otorgar permisos y vacaciones, entre otras.

❎ Juzgar el desempeño de un trabajador de forma ofensiva.

❎ Burlarse de las discapacidades de un/a trabajador/a.

 

🚩🚩🚩Red Flags de #AcosoLaboral: 🚩🚩🚩

🚩Gritar, avasallar o insultar.

🚩Sobrecargar selectivamente a una persona en el trabajo para perjudicarla.

🚩Remover de áreas de responsabilidad clave.

🚩Modificar las responsabilidades del puesto de trabajo.

🚩Aislar a la persona afectada del resto de sus compañeros de trabajo.

🚩Difamar a la víctima, extendiendo por la organización rumores maliciosos o calumniosos que menoscaban su reputación, su imagen o su profesionalidad.

🚩Burlarse y mofarse constantemente de una persona.

🚩Encargar trabajos que son imposibles de realizar.

🚩Asignar tareas que no tienen sentido o son innecesarias.

🚩 Compartan este contenido en sus ámbitos laborales si así lo desean.