Cuando prevenir el cáncer de pulmón está en tus manos

Publicado el 5 Nov 2019, En #bienestar

Nacional.- El cáncer más letal en Chile en la actualidad es el de pulmón. Así lo demuestra The Global Cancer Observatory (Globocan): más de 3.500 personas murieron debido a esta enfermedad en nuestro país durante el 2018, periodo en el que además se registró una cantidad similar de nuevos casos.

 

El incremento en la mortalidad, una condición que también afecta al resto del planeta, obedece a una gran razón: el tabaquismo. Este mes se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Pulmón y es oportuno conocer la incidencia de este cáncer según los expertos de la Fundación Arturo López Pérez -FALP- nuestro convenio oncológico.

 

Causas de Cáncer de Pulmón

En Chile, durante 2018, el 85% de los pacientes diagnosticados con tumores malignos han sido fumadores, siendo el tabaquismo la causa principal de esta enfermedad. No obstante, hay otras variables que originan el cáncer pulmonar: exposición al arsénico o al gas radón; personas que fueron fumadores pasivos, cuya probabilidad de desarrollar el cáncer es entre 3 y 4 veces mayores que las de aquellos que no fuman.

 

Por otro lado, quienes abandonan el hábito, al cabo de una década habrán reducido a 30 o 40 por ciento sus riesgos de enfermar de cáncer pulmonar.

 

¿Fumas? La solución pasa por ti

El cáncer pulmonar tiene una tasa de defunciones muy alta y su prevención está en manos de las personas. Cada año este cáncer mata a casi 1,8 millones de pacientes en el mundo, se cuenta entre los más agresivos y suele diagnosticarse en etapas ya avanzadas.

El cáncer de pulmón es asintomático en sus inicios y las señales que luego se descubran tienen a ser tardías:

  • Tos persistente
  • Dolor torácico
  • Disnea o dificultad para respirar
  • Flemas con sangre
  • Episodios repetidos de neumonía o bronquitis
  • Disminución del apetito y/o pérdida de peso

 

La mejor prevención es no fumar. Si fumas o has sido fumador y se te detecta un cáncer en etapas iniciales, existen grandes posibilidades de curarte

 

Fuente: FALP