Cuando la contención emocional nos permite hacer de nuestro mundo un lugar más seguro

Publicado el 14 Nov 2019, En #Seguridad y Salud Ocupacional

Santiago.- Luego de los convulsionados días que cerraron octubre, y que desató una crisis político-social que aún perdura, el lunes 11 de noviembre el área de Prevención de Riesgos y ACHS visitaron al equipo de seguridad del Edificio Telefónica, una de las instalaciones ubicada en el epicentro de las manifestaciones sociales: Plaza Italia, hoy denominada, popularmente, como Plaza de la Dignidad.

 

En la visita, los colaboradores recibieron recomendaciones de Primeros Auxilios Psicológicos, y medidas de seguridad en caso de ingreso de una turba o grupo de personas a la instalación, así como en los desplazamientos.

 

Angélica Orellana, experta en Prevención de Riesgos y quien visitó al equipo, señaló que “los percibí bien pero tensos y preocupados con la situación, sobre todo con la incertidumbre de lo que ocurrirá día a día, de la intensidad de las manifestaciones. De todas maneras, destaco la entereza, valentía y compromiso de cada uno de ellos, quienes se han mantenido firmes en sus puestos de trabajo, a pesar de las situaciones complejas que han vivido a diario, como la violencia, intentos de saqueo o amagos de incendio”.

 

Por su parte, los guardias de seguridad dieron una buena acogida a esta visita, puesto que “necesitaban conversar y expresarse, sentirse valorados y escuchados, de hecho, repetiremos la visita en los próximos días”, comentó la experta en Prevención de Riesgos.

 

En tanto el cliente Telefónica, según comenta Angélica Orellana, ha desempeñado un rol importante en la contención emocional, desde el primer día, para enfrentar la crisis y está alineado a las gestiones de Securitas para resguardar la salud mental de los guardias de seguridad. En los próximos días se realizará una sesión de contención con el psicólogo de la Unidad de Intervención de Crisis de ACHS.

 

Finalmente, consultada acerca de realizar esta intervención en otras instalaciones, Orellana sostiene que se encuentran con plena disposición, y para ello “es importante que Operaciones levante la necesidad al área de Prevención de Riesgos”.

 

Entregar contención emocional es un atributo orientado a hacer de nuestro mundo un lugar más seguro.