Cuáles son los desafíos generacionales que enfrentan las empresas
Nacional.- Sin lugar a dudas, la convivencia intergeneracional dentro de las organizaciones es un gran desafío. Michael Page, firma de reclutamiento, considera un reto que los gerentes y jefes de área comprendan la forma de pensar, de trabajar y de comunicarse de las diferentes generaciones que conviven dentro de una compañía.
¿Qué motiva a cada generación para trabajar?
Las generaciones que actualmente se desempeñan dentro de las organizaciones poseen características diferentes y particulares. La generación X tiene como única motivación el salario. Esta generación, nacidas entre 1960 hasta 1981, incorpora la proyección profesional como beneficio y le importa el cargo, la posición y el plan de carrera dentro de la compañía.
En lo que respecta a las generaciones más actuales, como los Millennials (generación Y) y Centennials (generación Z), no solo exigen salarios competitivos, sino también un “salario emocional” que les ofrezca una mejor calidad de vida y un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, a través de beneficios como son el teletrabajo, viernes flexible, más días de vacaciones, vestirse de manera informal, entre otros.
Puntualmente, la generación Millennial prefiere trabajar desde casa, no se siente cómoda con los horarios de oficina y por eso busca opciones como el home office. También, por lo general, duran poco tiempo en un empleo gracias a las grandes expectativas que tienen laboralmente.
Por otro lado, la generación Centennial está entrando actualmente al mundo laboral, por lo tanto, estos prefieren los beneficios extrasalariales y no prestan tanta atención al salario, les llama más la atención una organización que cuente con buena reputación y que sus valores sean parecidos a los suyos, y donde puedan tener una comunicación directa con sus jefes.
¿Cuál generación está más abierta a nuevas propuestas laborales?
Según una encuesta realizada por Michael Page, aplicada a más de 1.700 candidatos, entre los 20 y 50 años, se determinó que los miembros de la generación Centennial y Millenial están dispuestos a mirar otras ofertas laborales, así estén trabajando actualmente.
Con respecto al momento en el que los colaboradores hablarían con su supervisor sobre el cambio de empleo, el 68.8% de los encuestados estuvo de acuerdo en que les informarían a sus jefes el mismo día en el que aceptan la nueva oferta laboral.
¿Tenemos diferencias generacionales en Securitas?
De acuerdo con el último Reporte de Sustentabilidad, en el mundo Securitas Chile durante 2017 los nuevos colaboradores que ingresaron menores de 30 años fueron 2.399; entre quienes tienen 30 y 50 años, ingresaron 2.051 colaboradores; mientras que en el rango etario de 50 años y más, lo hicieron 852 colaboradores. Por lo tanto, representa todo el desafío a la hora de generar planes de acción que satisfagan las necesidades de todos y que respondan a sus expectativas laborales.
¿Y quiénes son la Generación X, los Millennials y los Centennials en Chile y el Mundo?
Fuente: El Espectador