¿Cuál es el origen del mes del Orgullo LGBT?
Nacional.- El Día Internacional del Orgullo LGBT se celebra el 28 de junio debido a la conmemoración de los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) ocurridos en el año 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.
Ese día hubo una redada policial en el pub Stonewall Inn, situado en Greenwich Village, en Nueva York. El colectivo gay respondió con una serie de manifestaciones que derivaron en incidentes violentos. Como respuesta, surgieron de forma espontánea diversas revueltas y manifestaciones violentas, que pretendían protestar contra un sistema que perseguía a los homosexuales.
Estos disturbios, junto con otros hechos que ocurrieron posteriormente, son considerados como las primeras muestras de lucha del colectivo homosexual en Estados Unidos y en el mundo. Se consideran los precedentes de las marchas del Orgullo Gay.
En Chile las primeras marchas del Orgullo para conmemorar estos hechos tuvieron lugar a principios de los años 90 en la ciudad de Santiago. Poco a poco se sumaron ciudades de todo el país que desde 28ntonces acogen los desfiles del Orgullo LGBTI para reivindicar los derechos de los distintos colectivos de diversidad sexual.
Carácter reivindicativo de las celebraciones
Las celebraciones del orgullo gay tienen un trasfondo reivindicativo, ya que en muchos países del mundo la homosexualidad y la condición sexual no tradicional sigue estando criminalizada, y en muchos otros, aunque las leyes los amparen, no están aceptadas socialmente.
El respeto a la diversidad sexual reivindica el derecho de las personas a vivir con libertad su orientación sexual e identidad de género, sin temor a discriminaciones ni represalias.
Si bien es cierto que existen algunos colectivos y asociaciones que denuncian un vaciamiento de las reivindicaciones de estos colectivos y la mercantilización de esta fecha, defienden la celebración de un Orgullo Crítico, que defiendan los derechos de las personas de este gran colectivo a nivel mundial.
En Securitas, como empresa del rubro de la seguridad que siempre está desarrollando la industria, es el momento de hacer la diferencia. Es necesario hablar de cómo incluir a todos los niveles de nuestra conversación a las personas que son parte de esta gran gama de la diversidad sexual y de género, ya que para Securitas la diversidad significa un potencial que nos impulsa a construir una cultura organizacional inclusiva que acepte la diversidad y la no discriminación.
Como equipo, aceptamos activamente nuestras diferencias, sin importar la orientación sexual, identidad de género o expresión de género.
Creemos que trabajando en conjunto podemos hacer del mundo un lugar más seguro, por eso es que también celebramos ver un mundo diferente.
Fuentes: ACCIONGAY, El Día Internacional De.