COVID-19 y el programa de Seguridad Inclusiva: impactos, cifras y desafíos para el 2021

Publicado el 21 Ene 2021, En #sostenibilidad

Santiago.- Es sabido que el 2020 fue un año complejo para todos. Sin embargo, la empresa demostró que, a pesar de las dificultades, se pudo otorgar continuidad de los servicios según la nueva normalidad.

 

Dentro de los programas que se vieron impactados por el COVID-19 fue el de Seguridad Inclusiva, el cual operó todo el año 2020 intentando resguardar a los colaboradores(as) que pertenecían al programa.

 

A pesar de que el principal impedimento de las personas para realizar labores es la discapacidad física, la mayoría de nuestros guardias inclusivos(as) forman parte del grupo de riesgo ante el COVID-19, por lo que, por primera vez -desde que comenzó el programa de Seguridad Inclusiva en 2012- tuvimos que enfrentarnos a una alta rotación de personal,”, sostiene Alejandra Rubilar, coordinadora del programa de Seguridad Inclusiva.

 

En efecto, según precisa Alejandra, durante el periodo álgido de la pandemia, varios clientes asociados al programa dieron de baja sus servicios, por lo que inevitablemente hubo que llegar a acuerdos para poner fin a la relación laboral de los guardias de Seguridad Inclusiva.

 

A pesar de ser entendible las circunstancias extremas en que se tomó la decisión, la valoración que los clientes tienen sobre el programa y los guardias inclusivos es bastante positiva. “En general, los clientes se encuentran satisfechos por cómo se desarrollan los procesos y por la calidad de guardias que se forman dentro de la empresa. Aún permanece el prejuicio de que una persona con discapacidad no es capaz de brindar protección, pero hemos demostrado lo contrario y los clientes están confiando cada vez más en nosotros”, señala.

 

De hecho, para garantizar la efectividad del programa, el área de Sostenibilidad -que lidera el programa- junto con el cliente mantiene una estrecha relación para lograr la colocación efectiva de la persona en situación de discapacidad en su lugar de trabajo. Esto implica analizar una pauta estricta que contempla: análisis de puesto de trabajo; orientación al grupo de colaboradores(as) que acogerá a la nueva persona; acompañamiento del(la) guardia inclusivo(a); seguimiento a los tres meses de instalados, para conocer su desempeño.

 

De cara a las gestiones de este 2021, Alejandra afirma que “actualmente, estamos retomando las gestiones con los clientes estratégicos para que nos ayuden a potenciar el programa. Por otro lado, estamos pesquisando a aquellos colaboradores que, ya trabajando con nosotros, posean algún grado de discapacidad para poder orientarlos en materia de discapacidad y considerarlos dentro de los requisitos de la Ley de Inclusión”.

 

Dado los requisitos de la Ley 21.015, la cual exige a las compañías que el 1% de su dotación total debe poseer discapacidad o ser asignataria de pensión de invalidez, para este año el área de Sostenibilidad tiene como meta contar con 80 personas con discapacidad al cierre de diciembre de 2021.

 

Objetivos de Seguridad Inclusiva en 2020

 

Durante este año, el área de Sostenibilidad estará focalizado en los siguientes objetivos:

  • Dar cumplimiento de la ley 21.015 sobre Inclusión Laboral.
  • Ampliar la cartera de clientes inclusivos.
  • Fortalecer la relación del(la) guardia inclusivo(a) y la empresa, mediante visitas, seguimientos, entre otras funciones.
  • Coordinar apoyo con las distintas áreas involucradas en la contratación y posterior colocación del trabajador.
  • Fortalecer los canales de atención para los guardias del programa, generar contenido accesible que les permita acceder a beneficios estatales como a nivel empresa.

 

Seguridad Inclusiva en cifras