Consejos para sobrevivir al aislamiento social
Nacional.- Como estamos atravesando un periodo de pandemia con el coronavirus, el gobierno y las empresas han tomado algunas medidas preventivas para evitar su propagación. Una de ellas es el aislamiento social, lo que implica permanecer días en encierro domiciliario y alejado/a de muchas de las actividades que nos gusta llevar a cabo.
Sus consecuencias impactan en el estado de ánimo, provocando desde ansiedad hasta pensamientos de depresivos. Seguramente, a futuro, también afecte la forma en que nos relacionamos con otras personas. Por esta razón, PsyCiencia recomienda una serie de consejos para sobrellevar períodos extensos de reclusión:
1. Selecciona MUY BIEN tus fuentes de información
No es necesario bucear mucho por la tv, radio o redes sociales para encontrar información sobre el brote del virus, sobre medidas y sobre posibles fallecidos e infectados. No obstante, aunque haya abundante información disponible, no quiere decir que toda sea igualmente válida.
2. Evita infoxicarte
La infoxicación es el exceso indiscriminado de información, más ahora que la pandemia entrega una nutrida parrilla de contenidos. Cualquier medio de comunicación o red social que consumamos, tiene información constante sobre el tema y puede generar ciertos cuadros de ansiedad. Limita la exposición al tema. Para estar debidamente informados, recurre al consejo anterior y elige aquellas fuentes de información apropiadas.
3. Enfrenta la situación y piensa positivo
La forma en la que afrontamos las situaciones estresantes determina en gran parte cómo nos sentimos frente ellas, y a su vez qué recursos utilizaremos para hacerles frente. No es lo mismo considerar la cuarentena como unas “vacaciones” aburridas y deprimentes, a considerarla como un acto de solidaridad para aquellas personas que lo necesitan (población que está en riesgo). Es natural sentirse mal durante el encierro, pero en estas circunstancias es mejor pensar que se está haciendo lo correcto.
4. Planifica tu día
Estés teletrabajando o no, planifica tus actividades diarias, de la misma manera en que lo haces cuando no estás en cuarentena. Esto ayudará a que te mantengas activo/a cumpliendo objetivos y mejorando tu estado de ánimo.
5. Mantén tu vida social activa
Gracias a las redes sociales es más fácil mantener contacto con tus familiares y amistades. Para ello puede serte útil chatear, hacer videollamadas, escribir e-mails, llamar a tu persona favorita… todo sirve para que coordines algún encuentro virtual para disminuir los efectos del aislamiento social.
6. Si te gusta la actividad física, sigue practicando lo que esté a tu alcance
Teniendo en cuenta las particularidades de cada deporte, puede ayudar a sobrellevar la situación de encierro realizar algún programa de entrenamiento domiciliario, con los accesorios que tengas a mano. Existen en la actualidad muchas aplicaciones para descargar en los teléfonos celulares y tablets, que permiten mantener diversas rutinas de entrenamiento.
7. Si nada funciona, consulta con un psicólogo
Si la situación está siendo por demás desagradable o insoportable, es aconsejable consultar con un psicólogo que pueda ayudarte. Existen diversas aplicaciones que permiten mantener consultas a distancia, con lo cual el aislamiento no debería ser en principio una dificultad.
Fuente: PsyCiencia