Conoce los síntomas y factores de riesgos de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres
Nacional.- El mes del corazón es la ocasión precisa para destacar que las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte de mujeres en el mundo, y Chile no es la excepción. Sin ir más lejos, se estima que en nuestro país una de cada tres mujeres va a fallecer producto de alguna patología de este tipo, ya sea cardíaca o cerebral.
El problema es que algunos de los síntomas de la enfermedad cardíaca en las mujeres son diferentes a los síntomas que presentan los hombres. La clínica Mayo – entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación- señala que el síntoma más frecuente de un ataque cardíaco en las mujeres es algún tipo de dolor, presión o molestia en el pecho.
Aunque no siempre es grave ni el síntoma más evidente. A veces, las mujeres pueden tener un ataque cardíaco sin sentir dolor en el pecho, y sus señales más frecuentes suelen presentarse cuando están en reposo o cuando están durmiendo
Síntomas de enfermedad cardíaca en las mujeres
Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de presentar síntomas de un ataque cardíaco no relacionados con el dolor en el pecho, si se presentan estas condiciones:
- Molestias en el cuello, en la mandíbula, en los hombros, en la parte superior de la espalda o en la zona abdominal
- Falta de aire
- Dolor en uno o ambos brazos
- Náuseas o vómitos
- Sudoración
- Aturdimiento o mareos
- Fatiga inusual
Estos síntomas pueden ser más sutiles en comparación con el dolor en el pecho evidente y opresivo que a menudo se asocia con los ataques cardíacos. En consecuencia, las mujeres suelen consultar al médico después de que el daño cardíaco ya se produjo, porque sus indicios no suelen ser aquellos que comúnmente se asocian al ataque cardíaco, y porque pueden minimizar sus síntomas.
Factores de riesgo de enfermedades cardíacas en las mujeres
Si bien los factores de riesgo graves tradicionales de enfermedad de las arterias coronarias —como colesterol elevado, presión arterial alta y obesidad— afectan a las mujeres y a los hombres, existen otros factores que pueden cumplir un rol más importante en la presentación de enfermedad cardíaca en las mujeres:
- Diabetes
- Estrés mental y depresión
- Fumar
- Inactividad física
- Menopausia
- Síndrome del corazón roto (afección que, habitualmente, surge a partir de situaciones estresantes que causan insuficiencia grave del músculo cardíaco, aunque, por lo general, es transitoria).
- Algunos medicamentos de quimioterapia y radioterapia contra el cáncer.
- Complicaciones en el embarazo
- Algunas investigaciones avalan que las enfermedades inflamatorias (artritis reumatoide o lupus) también pueden ser factores de riesgos para una enfermedad cardíaca.
Cómo las mujeres pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas
- Dejar de fumar o no comenzar a hacerlo.
- Hacer ejercicio regularmente.
- Mantener un peso saludable.
- Controlar las afecciones que son factores de riesgo (presión arterial alta, el colesterol alto y la diabetes)
- Mantener una alimentación saludable que incluya cereales integrales, una variedad de frutas y vegetales, productos lácteos con bajo contenido de grasa o sin grasa, y carnes magras.
- Evitar las grasas saturadas o trans, los azúcares agregados y las cantidades elevadas de sal.
Si presentas estos síntomas y/o factores de riesgos, o si crees que podrías tener un ataque cardíaco, busca atención médica de emergencia inmediatamente.
Fuentes: Emol, Mayo Clinic