Conoce los resultados del Cuestionario de Evaluación de Ambiente Laboral-Salud Mental —CEAL-SM— realizado en el Edificio Corporativo de Securitas

Publicado el 17 Oct 2024, En #Gestión de Personas #Seguridad y Salud Ocupacional

Santiago.- Con el propósito de recoger información actualizada y detallada sobre los riesgos psicosociales, entre el 19 de agosto y el 17 de septiembre de 2024 en el Edificio Corporativo de Securitas se implementó el Cuestionario de Evaluación del Ambiente Laboral – Salud Mental (CEAL-SM) -la versión renovada de lo que fue el Protocolo ISTAS-21-, liderada por la Superintendencia de Seguridad y Salud Ocupacional y coordinada por la ACHS.

 

Este Cuestionario incorpora nuevos factores que influyen en la salud mental de las personas, a propósito de las nuevas tecnologías de producción y servicios que ha obligado a mirar la salud en el ámbito organizacional desde otra perspectiva.

 

El CEAL-SM contempló 88 preguntas correspondientes a 12 dimensiones de análisis:

  1. Carga de trabajo
  2. Exigencias emocionales
  3. Desarrollo profesional
  4. Reconocimiento y claridad de rol
  5. Conflicto de rol
  6. Calidad de liderazgo
  7. Compañerismo
  8. Inseguridad en condiciones de trabajo
  9. Desequilibrio entre trabajo y vida privada
  10. Confianza y justicia organizacional
  11. Vulnerabilidad
  12. Violencia y acoso

 

Sobre los resultados

La medición tuvo un 68% de participación y, en términos generales, el resultado arrojó un estado de riesgo BAJO, lo cual implica un nivel óptimo para el centro de trabajo del Edificio Corporativo. De acuerdo con la metodología CEAL-SM, tener un riesgo Bajo “es una fortaleza de la organización y debería hacerse todo el esfuerzo por mantener este estado y aumentar la proporción de dimensiones en color verde, ya que estos son factores protectores del centro de trabajo”.

 

Cada una de las dimensiones podía presentar niveles de riesgo alto, medio o bajo. Las dimensiones mejor evaluadas, es decir, aquellas que representaron un nivel de riesgo bajo fueron: Calidad de Liderazgo, Inseguridad de la Condiciones de Trabajo, y Violencia y Acoso.

 

“Para determinar las unidades de análisis de este Cuestionario, utilizamos una segmentación de agrupación de áreas por piso y eso nos permite hacer un doble clic en aquellas dimensiones que tienden a desviarse y/o que presentan oportunidades de mejora”, sostuvo Héctor Henríquez, Jefe de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO).

 

Para intervenir en aquellas dimensiones, la SUSESO plantea un protocolo específico para su correcta implementación. En primera instancia “debemos conformar un grupo de discusión en torno a los resultados para que, junto con especialistas de ACHS, podamos generar planes de acción, tanto para mejorar aquellos que presentan alguna desviación, como también mantener los buenos resultados en las dimensiones con riesgo bajo”, puntualizó el Jefe de SSO.

 

La medición de riesgos psicosociales debe realizarse cada dos años, independiente del resultado obtenido. “Así como lo aplicamos en nuestro edificio corporativo, debemos hacerlo en los centros de trabajo en que prestamos servicios, por lo que nuestra área de SSO está trabajando en dicho proceso”, finalizó Héctor.