Conoce las 10 habilidades requeridas en el trabajo del futuro
Nacional.- Un informe del Foro Económico Global reveló qué necesita aprender la población para poder tener oportunidades en el mercado laboral futuro.
Hay dos fenómenos que se potencian entre sí: el avance de las tecnologías exponenciales y el impacto del COVID-19. Por un lado, cada vez emergen con mayor velocidad tecnologías que van dejando obsoletas a las anteriores y aquellas que se veían lejanas cada vez son más cercanas; asimismo la pandemia ha generado una aceleración en múltiples campos que repercuten directamente sobre el campo laboral.
De hecho, el Foro estima que para 2025, 85 millones de puestos de trabajo podrían ser desplazados por un cambio en la división del trabajo entre los humanos y las máquinas.
Pero pueden surgir aún más empleos – 97 millones – que se adapten mejor a la nueva división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos.
Un dato clave que brinda el citado reporte es una ratificación de algo que se venía afirmando desde hace tiempo: la mitad de los empleados deberá volver a educarse (reskilling) en los próximos 4 años, a medida que aumente la adopción de las nuevas tecnologías y el impacto de la pandemia siga generando consecuencias.
¿Cuáles serán las habilidades que se requerirán?
El análisis se realizó basándose en los datos de LinkedIn y de la plataforma de aprendizaje Coursera, y las habilidades son:
- Pensamiento analítico e innovación
- Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje
- Resolución de problemas complejos
- Pensamiento crítico y análisis
- Creatividad, originalidad e iniciativa
- Liderazgo e influencia social
- Uso de tecnología, monitoreo y control
- Diseño de tecnología y programación
- Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad
- Razonamiento, resolución de problemas e ideación
De acuerdo con el estudio, se estima que alrededor del 40% de los trabajadores requerirán una recalificación de seis meses o menos, pero esa cifra es mayor para los que trabajan en la industria del consumo y en la industria de la salud y el cuidado de la salud.
En definitiva, está claro que el futuro del trabajo está atravesado por dos variables que se complementan y potencian entre sí: la llegada de nuevas tecnologías y este laboratorio universal llamado COVID-19.
Se producirá una transición acelerada de millones de posiciones laborales, y el número neto de oportunidades es superior a las que se perderán. Pero para poder seguir teniendo relevancia y posibilidades todos tendremos que aprender nuevas habilidades, incorporar conocimientos novedosos y, posiblemente, desaprender otros.
Y la curiosidad es la llave que nos permitirá abrir muchas de esas puertas. En adelante, es preferible comenzar a preguntarse “¿qué es lo próximo que aprenderemos?”.
Fuente: Infobae, World Economic Forum