Confirmado: el síndrome del ‘burnout’ es considerado una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud
Nacional.- Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el síndrome del “burnout” o del trabajador quemado como una enfermedad. El síndrome de desgaste emocional, como se cita en la nueva clasificación, está asociado al estrés crónico en el trabajo, se caracteriza por una despersonalización de las tareas, un desgaste emocional y físico, y bajo rendimiento. Dicho de otra manera, se trata de una respuesta del organismo ante factores estresantes, emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo.
Este síndrome figurará en la próxima Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) y que entrará en vigor el 01 de enero de 2022. Si bien es cierto la enfermedad ya estaba en la anterior edición del catálogo (de 1990), en un epígrafe se enunciaba más inconcreto: problemas relacionados con dificultad en el control de la vida.
Lo preocupante del “síndrome del trabajador quemado” es que se trata de una enfermedad silenciosa pero implacable con el pasar de los años. Además, es un trastorno prácticamente desconocido en el mundo y no detectarlo te puede llevar a una profunda depresión.
En Chile, los malestares generados por problemas en el trabajo han aumentado en un 73%. El estrés laboral crónico no es considerado una enfermedad profesional, sino que se trataría de una consecuencia de la neurosis laboral, que sí está clasificada como enfermedad profesional por la Superintendencia de Seguridad y Salud Ocupacional -SUSESO- y respaldada por la Ley 16.744, que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
Mientras tanto en Securitas, de acuerdo con las estadísticas de las Enfermedades Ocupacionales reportadas en 2018, la totalidad de los casos (6) fueron catalogados como neurosis laboral.
En consecuencia, los expertos apuntan a que este cambio dará visibilidad a la dolencia, reducirá el potencial infradiagnóstico que existe y, al estar vinculado a un problema en el trabajo, también facilitará la gestión de licencias médicas e incapacidades del colaborador.
Cómo identificar el síndrome del burnout
Según las especialistas en psicología de la salud, Maslach y Jackson (1981), para diagnosticar un proceso de burnout es necesaria la presencia de tres manifestaciones que pueden aparecer de manera paulatina y secuencial, presentándose con distintos niveles de intensidad de acuerdo con las características personales de cada trabajador/a.
- Agotamiento o debilidad emocional.
- Despersonalización, desinterés, pérdida de empatía e incluso la culpabilización.
- Pérdida de la realización personal.
El proceso de burnout se puede prevenir. Es fundamental conectarnos con nuestras sensaciones, observar nuestra manera de comportarnos, hacer una pausa y buscar un balance. Es importante dejar de normalizar sentirse mal en el lugar de trabajo, porque tu desempeño laboral no debe significar un sacrificio para ti.
Fuentes: OMS, El País de España, ACHS.