Con impresora 3D y códigos propios: el área de I+D desarrolla un dispositivo que favorece la gestión de cámaras y alarmas del SOC
Santiago.- Con el propósito de avanzar en la digitalización e innovar en las prestaciones de seguridad, el equipo de I+D del SES desarrolló un nuevo dispositivo que promete beneficios para la gestión de alarmas y cámaras del Securitas Operation Center.
Se trata de la creación de un módulo de relé, un dispositivo físico que se conecta con las cámaras analíticas de distintos proveedores, ofrecidas dentro de los servicios de seguridad electrónica, y que permite activar el panel de alarmas o las cámaras que capten algún tipo de intrusión.
¿Cómo funciona este sistema? “Básicamente, este sistema soporta la conexión de 16 cámaras analíticas de distintos proveedores y todas las señales que emitan se reciben en este dispositivo creado. Luego, mediante los códigos de programación, se transforman las señales para que sean leídas por el panel de alarma conectado en la sala SOC. Así los operadores podrán revisar las cámaras y alarmas que se detecten y continúen con su gestión”, detalla Maikel Da Silva, del área de I+D.
Este módulo se diseñó para cubrir necesidades técnicas externas a la gestión de Securitas y que requerían mejora. “La expectativa es que se convierta en un integrador de plataformas, que reciba señales analíticas de distintas marcas y las transforme en un solo canal que conectemos a nuestro SOC”, afirma Da Silva.
Actualmente, el módulo se encuentra en etapa de demo y se levantará una prueba con un cliente de Mobile. “Será una prueba en paralelo a lo que ya tiene el cliente. Queremos probarlo en su máxima capacidad, al punto de poder estresar el sistema para saber dónde tenemos que mejorar, para luego implementarlo correctamente en nuestros sistemas”, cuenta Maikel.
Consultado por los beneficios de contar con un activador de señal propio, Da Silva sostiene que “la idea es que a futuro podamos centrar todas las cámaras analíticas a través de este módulo, para evitar depender de sistemas externos que nos generen fallas o que ya no responden a nuestras necesidades tecnológicas. Y como queremos que esto funcione bien, también nos interesa que podamos compartir el conocimiento e implementación con los otros países donde opera Securitas”.
Creado con tecnología de vanguardia
El dispositivo cuenta con programas y códigos propios desarrollados por Ricardo Baeza, del equipo de I+D; mientras que el armazón se diseñó en autocad, con la colaboración de Carlos Talivento, Proyectista del SES, que luego se imprimió con una impresora en 3D, recientemente adquirida. Todo este desarrollo y ejecución se logró tras 10 meses de arduo trabajo y ha sido visado por Jaime Casanueva, Director del SES.
La estructura física del dispositivo tardó 22 horas en imprimirse, y tras el cuarto intento pudieron llegar al prototipo final. El material que quedó en desuso fue reciclado por el proveedor, ya que el soporte está elaborado con filamentos PLA, el material ecológico más utilizado para las impresoras en 3D.
Desde I+D estiman que la impresora no solo será útil para este módulo de relé, sino que también podría servir para imprimir pequeñas piezas que necesiten reponerse. La creatividad dará para mucho.
Sin lugar a duda, esta innovación abre nuevas perspectivas para próximos proyectos tecnológicos que surjan.