Comunicación de liderazgo: 7 prácticas para fortalecer tus habilidades blandas con tu equipo de trabajo
Nacional.- Los líderes necesitan inspirar, persuadir, construir relaciones, compartir ideas, transmitir los valores de la empresa y hacer que las cosas sucedan en sus organizaciones. Y necesitan hacer esto con muchas audiencias diferentes: inversores, colaboradores, clientes, medios de comunicación, autoridades, no solo sus equipos.
Es un proceso constante. El liderazgo no se trata de decirle a los demás lo que deben hacer, sino de maximizar todo el potencial de las personas comprometiéndose intensamente.
Por lo tanto, no es sorprendente que las habilidades de comunicación se consideren un elemento fundamental del liderazgo. Pero eso no significa que las habilidades de comunicación sean algo natural para todos los líderes.
En este contexto, el principal problema que enfrentan los líderes radica en no considerar el propósito de lo que está haciendo. Es decir, no está considerando el impacto de sus palabras. Y, sin ir más lejos, la comunicación deficiente de un líder puede tener efectos de gran alcance, como dañar la cultura organizacional, desmotivar a su equipo o, entre otros, general malentendidos.
Si todo esto te suena familiar, probablemente sea un área que deberías mejorar con estos 7 consejos de comunicación de liderazgo:
1. Define lo que estás buscando
Ten siempre claro en tu mente el resultado que desea lograr de su comunicación. Esto te ayudará a enmarcarlo de la manera correcta.
2. Imagina que eres el destinatario
¿Cuál sería tu reacción si fueras el receptor del mensaje que quieres compartir, ya sea por correo electrónico o una conversación? ¿Cómo serían los mensajes que intentas transmitir contigo?.
3. Utiliza las herramientas correctas en el momento adecuado
Con tantas opciones de herramientas, puede resultar difícil saber qué es lo apropiado. Las videoconferencias, por ejemplo, pueden ser extremadamente útiles en situaciones en las que necesitan verse, pero a veces una llamada de voz puede ser más reveladora.
Y sé honesto contigo mismo: ¿te escondes detrás del correo electrónico cuando deberías estar hablando? ¿Estás atando a tu equipo a reuniones innecesarias?.
4. Muestra empatía
Si las personas se sienten ansiosas o estresadas, les resulta difícil pensar con lógica. En algunas situaciones, es posible que debas aliviar las preocupaciones y los temores antes de dar instrucciones.
5. Predica con el ejemplo
La gente mirará tanto lo que haces como lo que dices. Tu comportamiento es el mensaje más potente que envías.
6. Escucha
La escucha activa es una habilidad crucial del liderazgo, ya que demuestra la atención plena a las necesidades y preocupaciones de tu equipo.
7. Comunícate constantemente
Las personas que integran la organización, más aún, tu equipo de trabajo, valoran de sobremanera contar con información permanente sobre el quehacer de la compañía, los resultados, los avances, las decisiones e intervenciones que tienes como líder… y también necesitan compartir inquietudes y experiencias contigo. Así que ten presente que la comunicación de liderazgo es un trabajo que nunca se detiene.
Fuente: Workplace