Compasión: el nuevo atributo que los líderes pueden desarrollar para generar confianza con sus equipos
Nacional.- Empatía es la palabra de moda en el léxico empresarial actual. Millones de personas todavía se están adaptando a las demandas profesionales y personales que cambian con frecuencia, y todos seguimos traumatizados colectivamente por los eventos de los últimos 18 meses.
Los/as líderes claramente deben ser empáticos/as para apoyar a sus equipos y fuerza laboral. Aunque la empatía es esencial para liderar y organizar el trabajo de otras personas, evitar reconocer sus límites también puede perjudicar el desempeño individual y colectivo.
En este sentido, la exigencia de ser empatíco/a merma los recursos mentales y podría desembocar en la incapacidad de conectar con las personas, a causa del estrés y el desgaste emocional.
El auge de la compasión
Pero hay un tipo de empatía que, en lugar de agotarnos, puede energizarnos y sostenerse con el tiempo. Se trata de la compasión.
La compasión es la herramienta poderosa para energizar a los líderes y equipos. Si reconocemos la angustia de alguien y entendemos con éxito por qué se siente así, pero no hacemos nada al respecto, le hemos ofrecido simpatía. La simpatía sin acción es similar a decirle a alguien: “Entiendo lo que estás diciendo, y aunque no me sentiría así, puedo ver por qué lo haces y lamento que te sientas así”.
En cambio, desde la compasión, se da un paso más para tomar medidas que sean significativas para la persona, crea lazos sociales más fuertes y promueve la motivación en nuestro cerebro al liberar dopamina y oxitocina, las sustancias químicas que nos hacen sentir felices y energizados.
Por ejemplo: piensa en un gerente que acaba de enterarse que un/a colaborador/a atraviesa dificultades dolorosas, como el fallecimiento de un familiar. Ante la situación, una respuesta desde la empatía puede verse así: “Entiendo que esto debe ser difícil para ti. Lo lamento mucho”.
Pero desde la compasión, puede verse así: “Comprendo que esto debe ser difícil para ti. ¿Sería útil darte un tiempo libre o pausar tu asistencia a reuniones por unas semanas, o hay algo más específico que pueda hacer para ayudarte?”.
¿Notas el cambio? En el primer caso, el cerebro no aprecia una ayuda significativa. En el segundo, el cerebro advierte una “recompensa” ante el ofrecimiento de algo que realmente le ayude a transitar por su dolor. De esta manera, hacer un esfuerzo adicional y tomar medidas reales frente a las dificultades marca la diferencia cuando se trata de lo que sucede en el cerebro.
¿Afecta a la credibilidad de los líderes?
El que los líderes muestren compasión no significa que sean menos respetados ni carezcan de credibilidad por demostrar mayor sensibilidad humana. Al contrario. Este atributo les aporta un impacto positivo en la creación de una cultura de confianza cuando hay adversidad compartida, es decir, cuando los equipos han experimentado algo difícil juntos.
Esto se debe a que ayuda a crear afinidad, sincronicidad y conexiones, una herramienta particularmente poderosa para los líderes que luchan en estos días por la retención del talento.
Si bien no hay una dosis prescrita para practicar la compasión, un poco rinde mucho y mucho más.
Así que abandona la idea de ser simplemente empático y energiza a tus equipos con la poderosa herramienta de la compasión. Al final, dar a los demás resulta ser bueno para todos.
Fuente: Fast Company