Cómo tratar con personas que están siempre estresadas

Publicado el 22 Sep 2021, En #comunicaciones

Nacional.- Todos conocemos a gente que siempre parece estresada, a personas que aseguran estar en el cuello de trabajo, sobrecargadas de proyectos y sin un minuto libre.

 

Puede ser difícil trabajar con este tipo de colegas, pero lo más probable que es no haya otra alternativa.

 

¿Cómo se trata a los colegas que no toleran en estrés? ¿Qué es mejor, enfrentar a la persona o probar tácticas para tranquilizar el ambiente? ¿Cómo puedes protegerte de emociones tóxicas?

 

Lo que dicen los expertos

El estrés forma parte de la vida cotidiana. “Pueden ser momentos que duren 10 minutos, 10 días o 10 meses; sin embargo, para algunas personas el estrés es una pauta habitual. Es gente que siempre está abrumada, constantemente bajo presión y siempre con el agua al cuello”, sostiene Caroline Webb, autora del libro “Cómo tener un buen día”.

 

Trabajar con gente así puede ser todo un reto. Holly Weeks, autora de “Failure to Communicate: how conversations go wrong and what you can do to right them” (Falta de comunicación: cómo las conversaciones se arruinan y qué puedes hacer para corregirlas), señala que lo mejor es pensar con cómo neutralizar la situación y qué estrategias puedes hacer para ti mismo/a. 

 

Entonces, más allá de si tu colega te despierta irritación o compasión, aquí tienes unos cuantos trucos para una colaboración eficaz.  

 

No juzgues

Asegúrate de estar demasiado crítico/a, ya que el nivel de tolerancia al estrés varía en cada persona. Intenta no ver esta tendencia de tu colega como un defecto de carácter, sino como una característica.

 

Reconoce el estrés

Es importante hacer que la persona estresada se sienta vista y escuchada. Podrías decirle algo como “me he fijado en que ayer trabajaste hasta tarde y no es la primera vez, ¿cómo te va?”. Intenta con frases o comentarios neutrales que no causen (más) irritación a tu colega.

 

Elogia

Una de las mejores maneras de sacar a una persona estresada del modo lucha, es con un cumplido. Esto es porque la persona en cuestión siente que no controla nada, que es una incompetente y que no la respetan. Elogiar el rendimiento de alguien en su puesto de trabajo da a la persona elogiada una imagen de sí misma como profesional competente y positiva.

 

Ofrece ayuda

Otra estrategia es ofrecer tu apoyo. Di “¿puedo ayudarte de alguna manera o alguien de mi equipo?”. Tal vez de verdad no puedas, pero el hecho de que expreses esta intención, tu colega estresado/a podrá pensar en soluciones y no sentirse tan solo/a. Eso sí, deja en claro que eres un recurso limitado.

 

Fragmenta tus peticiones

No empeores la sensación de que no dan abasto. Fracciona tus peticiones en pasos más pequeños, no le envíes tantos e-mails o no le consultes tantas cosas por el chat. Actúa con inteligencia, tanto para apoyar a tu colega, como también para conciliar las deficiencias de tu compañero/a con sus deseos y necesidad de terminar las cosas.

 

Pide una cuantificación

Si notas que los nervios de tu compañero inciden en su capacidad de concentración, pídele que lo cuantifique: “En escala de uno a 10, ¿qué tan estresado te sientes?”. Llevar a números un estado emocional, reduce el nivel de estrés por enfocarlo desde un punto de vista racional.  

 

Distánciate un poco

El estrés puede ser contagioso, por lo tanto, sé bastante consciente de ti mismo/a para saber qué efectos tiene en ti.

 

Fuente: Harvard Business Review