Cómo transitar por el dolor tras perder a un ser querido
Nacional.- Sobrellevar con la pérdida de un(a) amigo(a) cercano o un familiar podría ser uno de los mayores retos que podemos enfrentar.
Todas las personas reaccionamos de forma diferente ante la muerte, y podemos ver la pérdida como una parte natural de la vida, pero aun así nos pueden embargar el golpe y la confusión.
Aceptar la muerte de alguien cercano puede tomar desde meses hasta un año. No hay una duración “normal” de duelo, a pesar de que la resiliencia sea un ingrediente clave para asumir la pérdida. Y las “fases del duelo” (1. Negación; 2. Ira; 3. Negociación; 4. Depresión; 5. Aceptación) tampoco suceden de forma progresiva, según los especialistas.
Transitar por el dolor
Esta semana perdimos a una amiga y compañera de labores, Claudia Olguín Verdejo, (jefa de Asuntos de Sostenibilidad) tras una larga lucha contra el cáncer, a quien hoy (miércoles 17 de marzo) le dimos su último adiós. Su amor por la vida y la energía que impulsaba en cada una de las cosas que hacía, dejó una profunda huella en sus amistades cercanas y colegas de trabajo, incluso desde otras latitudes del orbe.
A fines del año pasado sufrimos la temprana y abrupta partida de otro colega, John Román (quien fue Branch Manager de Calama), en un terrible accidente de tránsito, dejando un profundo dolor en su familia y equipo de trabajo. Y a lo largo del tiempo que ha significado la convivencia con el virus del COVID-19, también hemos lamentado la pérdida de colegas (de avanzada edad) producto del nuevo coronavirus, y varias personas han vivido la experiencia de ver partir, tempranamente, a familiares o amistades cercanas.
A quienes están pasando por el duelo, por diferentes razones, podrían resultarles útiles algunas de estas estrategias para lidiar con su pérdida:
- Habla sobre la muerte de tu ser querido con amigos y colegas, para poder comprender qué ha sucedido y recordar a tu amigo(a) o familiar.
- Acepta tus sentimientos. Después de la muerte de alguien cercano, se puede experimentar todo tipo de emociones. Es normal sentir tristeza, rabia, frustración y hasta agotamiento.
- Cuida de ti y de tu familia. Comer bien, hacer ejercicio y descansar, te ayudará a superar cada día y a seguir adelante.
- Ayuda a otras personas que también lidian con la pérdida. Al ayudar a los demás, también te sentirás mejor. Compartir anécdotas sobre los difuntos puede ayudar a todos a lidiar con la pérdida.
- Rememora y celebra la vida de tu ser querido. Puedes hacer un donativo a la entidad benéfica predilecta de la persona fallecida, enmarcar fotos de momentos felices que vivieron juntos, plantar un jardín en su memoria. La elección es tuya, ya que solo tú sabes cuál es la forma más significativa para ti de honrar la relación que tuviste con la persona que ya partió.
Si sientes que tus emociones te abruman o que no puedes superarlas, es conveniente que hables con un profesional de la salud mental para ayudarte a transitar por el dolor de la pérdida.