Cómo resguardarse de las noticias falsas en medio de la pandemia (y también cuidar la paz mental)
Publicado el 9 Abr 2020, En
#comunicaciones
#Prevención Coronavirus
Nacional.- Las fake news no son únicamente noticias falsas que recibimos a través de redes sociales, Whatsapp o al navegar por la web.
Dado que gran parte del trabajo empresarial e individual se ha volcado a la modalidad Home Office, prestar atención a la ciberseguridad de tus dispositivos electrónicos es tan relevante como prevenir el Covid-19, ya que son estas instancias las que aprovechan los hackers para distribuir malwares o virus informáticos cada vez que alguien quiera acceder a contenidos relacionados al nuevo coronavirus.
Aquí te compartimos algunas recomendaciones básicas para proteger tus dispositivos y, de paso, tu salud mental.
1. ¡FACT-CHECK! Busca la información real
- ¿Un título te llama la atención en redes sociales? Antes de compartirlo, cópialo y pégalo en cualquier buscador.
- Si la noticia aparece entre los primeros resultados del motor de búsqueda con otras fuentes de información consideradas confiables (como medios de comunicación u organizaciones científicas o de salud reconocidas), es más probable que la información sea cierta. Si no aparece nada, considera que podría ser información falsa.
2. Contrasta la información
- Es importante revisar varios portales oficiales para corroborar la información. Por ejemplo, si recibes el pantallazo de un tweet, dirígete a la cuenta de oficial de esa persona para verificar si efectivamente fue algo que tuiteó.
3. Revisa la fuente del contenido.
- Evita compartir información que no sea información oficial (del Ministerio de Salud, la OMS, o el CDC) o que no se haya replicado en los medios de comunicación (prensa, radio, TV). En medio de una pandemia, con un escenario tan dinámico como el que vivimos, las proyecciones y especulaciones no deben confundirse con los hechos.
4. Duda de los perfiles con seudónimos.
- Hay muchos perfiles falsos en redes sociales creados para compartir y viralizar información falsa o desvirtuada. Es recomendable desconfiar de aquellos perfiles con pseudónimos, con pocos seguidores o que fueron recientemente creados.
5. Ojo con los links
- Si recibes una noticia con un link adjunto de dudosa procedencia, desconfía. Ya que puede ser la puerta de entrada de un virus informático que dañe tu dispositivo electrónico.
6. Cuidado con las alertas falsas
- Difunde alertas sólo si provienen de organismos oficiales para no ayudar a crear más miedo y confusión.
7. Cuestiona la información parcial o sacada de contexto.
- A veces, las decisiones oficiales o los estudios científicos se comparten en forma parcial y de manera interesada.
8. Las imágenes también se falsifican
- Si recibes imágenes por mensajería sin conocer la fuente ni la autenticidad, chequea la información en Google Imágenes.
- Haz clic en la cámara fotográfica, sube la foto y en los resultados revisa si ese contenido ya fue publicado antes y si corresponde o no a una fuente confiable.
Fuentes: Río Negro, América Economía