Cómo recuperar el buen dormir en tiempos de pandemia
Nacional.- Desde que el coronavirus SARS-CoV-2 (el virus del Covid-19) ha irrumpido en nuestras vidas, la actividad humana se ha puesto patas arriba. Vivimos una situación de confinamiento que está generando dificultades en los hábitos diarios. Incluso se empieza a ver afectado cómo dormimos.
¿Para qué dormimos?
- El sueño es una conducta caracterizada por la suspensión de la conciencia. Nos ayuda a reponer los niveles de glucógeno (nuestra principal reserva de energía) cerebral.
- Asimismo, el sueño nos ayuda a regular el metabolismo de nuestro cuerpo, a nuestro sistema de defensa a luchar contra las infecciones o incluso a limpiar la basura metabólica (sustancias de desecho que deben ser eliminadas por el cerebro lo antes posible).
Dormir en tiempos de coronavirus
Que el coronavirus SARS-CoV-2 haya irrumpido en nuestras vidas como lo ha hecho, obligándonos a confinarnos, provoca que las rutinas diarias se diluyan y esto se puede traducir en una menor calidad y duración de nuestro sueño.
Así también, con el confinamiento y sus repercusiones futuras, se está gestando una percepción de falta de control en parte de la población que puede devenir en miedo y ansiedad, la cual puede impactar negativamente sobre el sueño, haciendo que nos cueste conciliarlo o nos despertemos varias veces en mitad de la noche.
Cómo recuperar el buen dormir
Estructura tus horarios y mantén las rutinas
- Utiliza el despertador por la mañana y deja el pijama en la cama, a pesar de no salir de casa.
- Resulta crítico mantener las horas de las comidas y programar diversas actividades a lo largo del día, acotadas en el tiempo, como el ejercicio físico.
Cuida tu alimentación
- Evita las bebidas estimulantes en la última parte del día y cenas copiosas por la noche.
Apaga tus dispositivos
- Una vez que anochezca, huye de los dispositivos móviles, como smartphones y Tablets, dado que su utilización durante los minutos antes de irse a dormir aumenta el estado alerta.
Abre las cortinas
- Cuando despiertes, abre bien las cortinas y/o persianas para que la luz del sol pueda alumbrar lo máximo posible el interior de tu hogar.
- Si tienes terraza o patio, sal un momento para que le digas a tu cerebro qué hay “ahí afuera”.
Dosifica la información
- Es recomendable evitar el empacho de información sobre el virus y su contexto, sobre todo durante la última parte del día o antes de dormir. De lo contrario es probable que lo incorporemos a nuestros sueños.
Fuente: The Conversation