Cómo proteger tus finanzas personales en medio de la crisis sanitaria (y otras catástrofes)

Publicado el 27 Mar 2020, En #comunicaciones #Prevención Coronavirus

Nacional.- La gran pandemia del coronavirus en el siglo XXI ha dado coletazos en todo orden de cosas.

 

Más allá de la alerta sanitaria global, el COVID-19 ha desestabilizado la vida diaria (más de la mitad del mundo está en aislamiento social voluntario y más de 412 mil personas en cuarentena por contagio); las formas de relacionarnos (nos vemos y nos hablamos por redes sociales para evitar el contacto físico); la manera de trabajar (según la encuesta de Randstad, el 72% de las personas encuestadas en el país trabaja ahora en modalidad teletrabajo); y, entre otras cosas, el equilibrio financiero (Chile enfrenta el coronavirus con la economía más débil en una década).

 

Indudablemente, este panorama termina afectando al bolsillo particular de cada persona. Y dentro de las peores cosas que pueden afectar a tus finanzas personales, es la falta de preparación ante una crisis.

 

En este artículo te compartimos un plan que te ayudará a estar preparado/a ante la presencia de cualquier riesgo, no sólo una pandemia o catástrofes naturales.

 

1. Ten un fondo de emergencia

Debes contar con el efectivo que cubra al menos 3 meses de tus gastos mensuales. De esta manera, si se presenta una emergencia, tendrás cobertura financiera y efectivo disponible (lo que más cuesta acceder en tiempos de crisis)

 

2. Seguro de vida

Todos, absolutamente todos, somos vulnerables a riesgos, y todo el tiempo estamos expuestos.

 

No puedes dejar tu suerte y la de tus seres queridos al azar. Ya sea por una caída, o un accidente automovilístico, un seguro de vida te ayudará a absorber los gastos.

 

Pregúntate lo siguiente: ¿Qué sería más caro? ¿Pagar mensualmente un seguro de vida, o perder todo por lo que has trabajado si se presenta una emergencia?

 

3. Arma tu despensa

Ten tu propia despensa en tu casa con los alimentos y elementos indispensables: agua, comida enlatada, pilas, artículos de higiene personal, medicinas…

 

Cuando se presenta una crisis o algún acontecimiento extraordinario, es sumamente común que las personas realicen compras de pánico, como ya lo hemos visto con el cloro, alcohol gel, mascarillas, desinfectantes y papel higiénico.

 

4. Optimiza tus entradas

Algo que puede afectarte demasiado a ti y a tus finanzas, es la pérdida de tus entradas de dinero.

 

Si por alguna razón, durante la crisis pierdes tu única entrada de dinero, tendrás verdaderos problemas.

 

Para esto, es aconsejable tener múltiples fuentes de ingreso (¿tu hobby es la orfebrería? Vende joyas; ¿eres experto/a algo, más allá de tu profesión? Ofrece tus servicios; ¿te gusta cuidar niños/as? Haz de babysitter). De esta manera, si alguna falla, no te quedarás desprotegido/a.

 

5. Mantente informado/a

No hay peor enemigo que la desinformación.

 

En tiempo de crisis, es primordial que te mantengas al tanto de los acontecimientos más relevantes, y de lo que sucede a tu alrededor. Así, estarás mejor prevenido y sabrás cómo actuar.

 

PERO, selecciona bien tus fuentes de información, ya que en los tiempos de hoy abundan las noticias falsas por las redes sociales.

 

Fuente: Entrepreneur