Cómo “Los Cuatro Acuerdos” de Miguel Ruiz pueden ayudarte a comunicarte mejor en el trabajo
Nacional.- Miguel Ángel Ruiz (1952) es un escritor y orador mexicano de temas de espiritualidad, y su obra más influyente es “Los Cuatro Acuerdos” que están basados en lo que Ruiz transmite como sabiduría tolteca, cultura precolombina que dominó el norte del altiplano mexicano entre los siglos X y XII.
“Los cuatro acuerdos” o cuatro máximas transcendentales para la vida, son igual de aplicables en las relaciones laborales y conversaciones que se generan con los/as colegas, jefaturas, clientes, socios estratégicos, y con todos/as quienes compartimos las 45 horas laborales a la semana.
EL VALOR DE LOS CUATRO ACUERDOS
Son cuatro simples y profundas máximas que buscan el bienestar personal. ¿Cómo aportan en el trabajo? Su entendimiento, comprensión y aplicación permiten comunicarte mejor, aprender a entender a los demás, gestionar tus emociones, entrenarte en dominar tus impulsos y lograr un mejor nivel de excelencia laboral.
PRIMER ACUERDO: SÉ IMPECABLE CON TUS PALABRAS
Las palabras son las manifestaciones del pensamiento y, por lo tanto, generan realidades. Más allá de tu idioma, cultura y experiencias, es el lenguaje que utilizas lo que conforma tu manera de representarte el mundo. Tus ideas, anhelos, metas, propósitos; tus relaciones, vínculos y dones. Todo se manifiesta a través de la palabra (y se concreta a través de las acciones)
Ser “impecable” significa que no hagas cosas que vayan en contra tuya. Ser impecable es asumir tu responsabilidad personal; cumplir todos y cada uno de los compromisos asumidos (empezando los que asumes con tú mismo/a, y luego con los demás); y, a la vez, canalizar el don de la palabra en forma constructiva y positiva.
Cómo incorporar este acuerdo
- Habla menos y actúa más.
- Cuida tus pensamientos.
- Evalúate antes de hablar.
- Escucha el 70% y habla sólo el 30%.
- Busca tener más precisión en tu lenguaje para expresar adecuadamente todas tus ideas.
- Evita herir y enfócate en elevar y aportar valor en tus interacciones con los demás, sobre todo si tienes equipos a cargo.
- Descarta toda comunicación agresiva de tu vida.
SEGUNDO ACUERDO: NO TOMES NADA COMO PERSONAL
La mayoría de las personas asumen que cada cosa que pasa está diseñada para ellos: a favor, donde todo encaja; o en contra, donde todo es un complot.
Cuando Ruiz sostiene “No tomes nada como personal”, significa que no se trata de que aceptes todo sin que te impacte, sino que evites otorgarle un sentido y significado personal, para que tus emociones no se desequilibren. Debes entender esas palabras en su contexto.
Cómo incorporar este acuerdo:
- Aprende de las diferencias con los demás.
- Integra y respeta las decisiones de otros.
- Entiende que el otro es “un otro”, con sus propios problemas, creencias y dificultades.
- Si algo te molesta, busca el espacio apropiado y exprésalo claramente desde tu perspectiva (apoderándote de tu comunicación, no echando culpas a los demás).
- No busques imponer tus deseos por sobre las opiniones de los demás.
- Considera siempre el bien mayor de todos en cualquier situación.
- Evita vivir desde el ego: aprende acerca de la compasión, la humildad, la escucha consciente, la apertura mental para vivir mejores experiencias. Esto te ayudará a tener más paz en todos los aspectos.
TERCER ACUERDO: NO ADIVINES NI SUPONGAS
Otra fuente de malestar interior, destrucción de tu autoestima y valor, y deterioro de tu poder personal es vivir haciendo suposiciones.
Suponer algo, en términos de tener un pálpito o corazonada, no es el problema: el problema es cuando crees que eso que supones es verdadero, incluso sin haberlo chequeado ni observado en perspectiva. Dicho de otra manera, cuando supones algo partes de una base incorrecta, hasta el punto de dar por hecho algo erróneo como real.
Cómo incorporar este acuerdo
- Haz más preguntas, sé paciente, reflexiona, conecta mejor con las demás personas.
- Evita suponer aplicando la escucha activa y la comunicación asertiva.
- Releva los hechos, enfría tus emociones durante al menos tres días antes de actuar compulsivamente.
CUARTO ACUERDO: HAZ SIEMPRE LO MÁXIMO, LO MEJOR QUE PUEDAS
Equivale a “ser la mejor versión de uno/a mismo/a”. Este acuerdo propone que te muevas hacia el rasgo de la excelencia. Muchas personas buscan la perfección en sí mismas y en el mundo: eso no existe. Por lo que sí podemos aspirar a ser excelentes.
Ser una persona excelente es más que ser impecable: significa expresar continuamente y, en todos los aspectos de la vida, tu mayor compromiso hacia la calidad total de tus pensamientos, palabras y acciones. Hacer el máximo esfuerzo es salir de tu zona conocida, es dar siempre tu 100%.
Cómo incorporar este acuerdo
- Practica dar un poco más cada día y esfuérzate en aquellos aspectos que necesitas mejorar.
- Inspírate en personas que ya lo hicieron.
- Conversa con personas que sean ejemplares según tu perspectiva.
- Aprende de las biografías, películas que te eleven y experiencias donde aprendas.
- Ante el fracaso, revalorízalo con el aprendizaje que te ha dejado.
- Descubre la fuente inagotable de tu poder personal para ser más excelente cada vez en todos los planos de tu vida.
Entonces, si alguien te dice “cuida tus palabras”, no te lo tomes como un ataque personal y no supongas que lo hace para comenzar una acalorada discusión. Puede ser que ese alguien quiere que entregues lo mejor de ti.
Fuente: El Cronista