Cómo hacer que el trabajo sea (más) divertido
Nacional.- Diversión y lugar de trabajo normalmente no son palabras que vayan juntas. ¿Pero por qué no? Después de todo, pasamos suficiente tiempo en el trabajo: 81.396 horas cada uno en promedio, para ser precisos. Eso es el equivalente a más de nueve años.
Imagínate pasar tanto tiempo sin siquiera reírse. Seguramente no está de más desahogarse y reírse con los compañeros de vez en cuando. De hecho, algunos dirían que es fundamental disfrutar del trabajo.
Como dijo una vez el autor estadounidense y gurú de la autoayuda Dale Carnegie: “Las personas rara vez triunfan a menos que se diviertan con lo que hacen”.
Por qué es importante divertirse en el trabajo
Algunos jefes consideran que la diversión en el trabajo es poco profesional: una distracción no deseada que afecta la concentración y quita un tiempo valioso para tareas importantes. Pero esa visión puede ser miope.
Afortunadamente, inyectar algo de diversión en la jornada laboral puede generar un ambiente de trabajo más positivo, reducir la rotación del personal y ayudar a los empleados a prosperar. Éstos son algunos de los beneficios:
- Colaboradores más felices y saludables
- Productividad mejorada
- Mejor comunicación y colaboración
- Retención del talento
- Menos conflicto entre los equipos y/o dentro del mismo equipo
- Menos ausentismo
- Más creatividad e innovación
- Relaciones más fuertes
Cómo crear un ambiente de trabajo divertido
En primer lugar, es importante tener en cuenta que la diversión no se puede forzar, así que nunca hagas que nadie se sienta presionado a participar en una actividad que los haga sentir incómodos.
Aquí hay algunas ideas sobre cómo crear una cultura de trabajo divertida:
👉 Jugar juegos
Los juegos y las competiciones son una buena manera de ayudar a reducir la presión y distraer a las personas del estrés cotidiano. Las ideas incluyen bingo en la oficina, búsqueda del tesoro y concursos de repostería.
Si tienes un equipo remoto, puedes ejecutar juegos virtuales como cuestionarios, ligas de deportes de fantasía y salas de escape en línea.
👉 Gamificar tareas
Si su equipo tiene un proyecto grande que completar, considere dividirlo en tareas numeradas más pequeñas con premios por completar cada una. Incluso si se trata solo de un pastelito o de cerrar la sesión media hora antes, ayudará a las personas a sentirse apreciadas y mejorará el estado de ánimo.
👉 Tener salidas de camaradería
Socializar en equipo es una de las mejores formas de forjar relaciones fuera del trabajo. Ya sean almuerzos en equipo o un asado al final de la semana, disfrutar de un ambiente más relajado puede inspirar un mejor trabajo en equipo y colaboración en la oficina.
👉 Participar en actividades de team building
Desde actividades para romper el hielo en salas de reuniones hasta días de ausencia corporativos, los ejercicios de formación de equipos pueden ayudar a fortalecer las relaciones de confianza entre las personas.
👉 Fomentar las amistades
Dado que solo tres de cada 10 empleados tienen un mejor amigo en el trabajo, puede resultar beneficioso ayudar a que crezcan las amistades entre los miembros del equipo.
👉 Reconocer logros
Recuerda mostrar agradecimiento por las contribuciones de las personas que lideras, así como por sus principales éxitos. Quizás hayan resuelto un problema particular o superado un desafío personal, por ejemplo. Felicítelos con un saludo por Teams o con un email de agradecimiento.
👉 Fomentar pasatiempos
La mayoría de las personas tienen intereses fuera del trabajo, así que podrías considerar darle a tu equipo una parte de tiempo cada mes para sus pasatiempos. Asegúrate sí, de que hayan completado sus objetivos del día o las principales tareas críticas del área, para que todos estén felices al final del día.
Estas son solo algunas ideas, ya que sigue siendo importante que las y los colaboradores puedan relajarse de vez en cuando. Sólo presta atención y escucha lo que realmente quieren.
Fuente: Workplace