Cómo enfrentar tus finanzas en cuarentena, ya sea que estés suspendido, desempleado o ahorrando
Publicado el 28 May 2020, En
#comunicaciones
Nacional.- Para algunos hogares, la cuarentena ha provocado una gran caída en los ingresos y pocas posibilidades de que llegue más dinero en el corto plazo. Otros han sido más afortunados y todavía ganan su salario, pero no pueden gastarlo en las cosas que normalmente comprarían.
Pero incluso si te encuentras en la afortunada posición de haber ganado normalmente durante la crisis, probablemente tengas un ojo puesto en el futuro: esta semana la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, adelantó que el desempleo en Chile superaría el 10%, mientras que según el Centro de Microdatos de la U. de Chile, el desempleo del Gran Santiago se disparó a 15,6%; el mayor nivel registrado en 35 años.
No evites mirar tu cuenta bancaria
- (Mirar tu saldo siempre es útil y necesario en tu vida de adulto/a) Si has tenido un recorte salarial, es el momento de revisar tus gastos y tus ingresos, y ordenar tus finanzas para los meses que siguen. Por desalentador que parezca, ayuda hacer una auditoría adecuada de lo que tienes y de lo que estás gastando.
- Existen aplicaciones que simulan una calculadora de gastos para visualizar en qué ítem gastas más dinero. Esto te permitirá decidir cómo escoger tus compras esenciales.
Pide ayuda si la necesita
- Si tienes dificultades financieras, admítelo, primero, a cualquier entidad bancaria, financiera o comercial a la que le debes dinero para obtener beneficios o facilidades de pago. Ya lo hicieron los bancos en su momento con los créditos hipotecarios y de consumo, y actualmente se han sumado algunas entidades de centros comerciales, así que no dudes en solicitarlas.
- Lo mismo puede ocurrir con el arriendo de tu vivienda. No está de más consultar con la corredora de propiedades y/o el dueño del lugar que arriendas por una renta más baja o pausar el pago por unos meses hasta que te estabilices financieramente.
- También sirve que revises los beneficios que ofrecen las compañías de servicios básicos, como agua y luz.
Planifica para lo peor
- Incluso si hasta ahora has salido ileso/a, es posible que tengas dudas sobre los próximos meses. Una segunda ola de infecciones podría significar una mayor interrupción de la economía y los medios de vida, y los efectos de la ola actual de cierres podrían continuar extendiéndose con el tiempo.
- Lo más sensato es intentar acumular tus ahorros mientras puedas… y siempre es útil tener dinero en efectivo a mano.
Tips de ahorro:
- Prioriza tus gastos en función a tu nuevo presupuesto: arriendo/hipoteca, servicios básicos y alimentos saludables. En ese orden. ¿De verdad necesitas ese cappuccino vainilla por delivery?
- Realiza tus compras de mercadería en un supermercado más económico y prefiere productos de marcas propias.
- Si compraste algo que no puedes utilizar (pasaje aéreo, reserva), solicita su reembolso… en la medida de lo posible.
- Si tienes artículos en buen estado y que no utilizas, véndelos en sitios especializados para su comercialización.
- Existen muchos tutoriales en Youtube sobre recetas fáciles y simples de preparar con pocos ingredientes. Por ejemplo, si perteneces al club del pan, hay tutoriales que te enseñan a preparar pan casero con solo DOS ingredientes y en sartén. Sí, dos. Y en sartén. De nada.
Fuente The Guardian