Nacional.- Si tienes familiares con la enfermedad del nuevo coronavirus y/o estás a cargo de parientes con Covid-19, considera estas recomendaciones de ACHS acerca de la eliminación de desechos domésticos de tu hogar.
Los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado, se eliminan en una bolsa de basura (bolsa 1). Ejemplos de residuos: Todos los pósitos con fluidos biológicos del paciente, elementos de protección personal como guantes y mascarillas, restos de alimentos que hayan estado en contacto con el paciente, residuos generados en la limpieza de la habitación de aislamiento.
La bolsa de basura 1, se debe ubicar adentro de un basurero interior (con pedal y tapa), ubicado en la habitación del paciente, sin realizar separación para reciclaje.
La bolsa 1 se debe llenar solo hasta tres cuartas partes de su capacidad, luego se cierra y se coloca en una segunda bolsa de basura (bolsa 2).
En la bolsa 2 se dejan los guantes y mascarillas, utilizados por el cuidador. Una vez cerrada la bolsa 2, debe ser etiquetada (rotulada), con la leyenda de “CUIDADO-NO ABRIR” y fecha de cierre, para que el recolector extreme los cuidados al manipularla.
La bolsa 2 cerrada y etiquetada, debe ser almacenada al interior del contenedor domiciliario (basurero exterior), el cual tiene su propia bolsa (bolsa 3). Se debe tener especial cuidado con ellas. No ubicarlas en el suelo y deben permanecer fuera del alcance de los niños y mascotas.
Inmediatamente después, se debe lavar las manos con agua y jabón, por al menos 20 segundos.
Una vez completo el contenedor domiciliario (basurero exterior), se cierra la bolsa 3 y se deja a la espera del día de retiro.
El día del retiro de residuos domiciliarios en su sector, saque el contenedor domiciliario (basurero exterior) con las bolsas en su interior y la tapa cerrada, cuidando que los residuos permanezcan el menor tiempo posible en la vía pública.
Recuerda que los residuos solo deben ser eliminados en recipientes de residuos domiciliarios y no se deben sobrecargar.
Las bolsas no se deben ubicar a nivel de piso sin protección, ni se deben abandonar en el entorno o quedar a expensas de animales.
Una vez retirados los residuos del domicilio, ejecute el procedimiento de lavado y desinfección del basurero.
Fuente: ACHS.