Cómo cuidar a tus mascotas ante los eventos pirotécnicos (legales o no), si los hubiera
Nacional.- Con la llegada del Año Nuevo, muchas familias suelen prepararse para avistar los lanzamientos de fuegos artificiales que se registran en diversos puntos del mundo.
Sin embargo, aunque varias autoridades del país han cancelado el show pirotécnico para respetar las medidas sanitarias y evitar contagios del COVID-19, se ha percibido el lanzamiento ilegal de pirotecnia.
Por muy vistoso que sea el evento, tiene riesgos potenciales, ya que especialistas han comprobado que es muy malo para personas con sensibilidad auditiva, autismo, veteranos de guerra y, sobre todo, los animales, específicamente, los perros, que tienden a reaccionar con desesperación ante los estruendos que se producen en estas fechas.
La reacción más común que tienen los animales frente al ruido de los fuegos de artificio es intentar huir, porque asocian los fuegos artificiales a una situación de catástrofe, por lo que buscan poner en resguardo la vida. Y al tratar de escaparse, pueden dañarse a sí mismos, perderse y hasta sufrir accidentes de tránsito.
Asimismo, al tener el sentido del oído mucho más sensible que el del humano, los animales sufren alteraciones auditivas, estados de desorientación, miedo extremo y terror a la muerte inminente.
¿Cómo proteger a tu mascota en caso de lanzamiento de pirotecnia?
- Ubicar a las mascotas en lugares cerrados, siempre en compañía de personas.
- Mimarlos y estar cerca de ellos para evitar la sensación de estrés
- Evitar atarlos ya que por el susto se pueden lastimar.
- Tratar de no dejarlos en una terraza o balcón sin una red.
- Si van a quedarse solos, que sea en una habitación segura, libre de obstáculos, sin espejos ni filos y con las persianas cerradas.
- Armarles un refugio, con agua fresca y música alta (los expertos aseguran que la música clásica ayuda a combatir el estrés).
- Pasear a los perros antes, en caso de que se queden solos, así quedan más cansados.
- Siempre consultar al veterinario antes de optar por la sedación (de ser así, que sea homeopática)
- Reforzar los cuidados en caso de que la mascota sufra problemas cardíacos, obesidad, epilepsia, sean muy viejitos o muy cachorros.
Fuente: Infobae