Azúcar y diabetes: la relación que debes saber controlar para cuidar tu calidad de vida

Publicado el 11 Nov 2021, En #bienestar

Nacional.- Hablemos de la diabetes. Y del azúcar. Y de cómo el consumo responsable de este último puede ayudarte a prevenir y/o controlar la enfermedad.

 

Este domingo 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, la instancia para sensibilizar sobre una de las cuatro enfermedades crónicas prioritarias identificadas por la Organización Mundial de la Salud, junto con el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades respiratorias crónicas.

 

La diabetes es una afección en la que los niveles de azúcar en la sangre están demasiado altos. La mayoría de los alimentos que consumimos se convierten en azúcar (también llamada glucosa), que se libera en el torrente sanguíneo para ser usada como la principal fuente de energía del cuerpo.

 

¿Qué ocurre cuando el azúcar entra al cuerpo?

  • El páncreas libera insulina cuando su nivel de azúcar en la sangre aumenta después de comer.
  • La insulina funciona como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas la usen como energía.
  • Cuando los niveles de azúcar e insulina en la sangre son altos, el hígado absorbe azúcar y la almacena como glucógeno. El hígado puede convertirlo otra vez en azúcar cuando sea necesario para tener energía.

 

La diabetes se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia. Entonces, cuando no hay suficiente insulina o las células dejan de responder a la insulina, queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo y, con el tiempo, esto puede causar problemas de salud graves, como enfermedad del corazón, pérdida de la visión y enfermedad de los riñones.

 

¿Cuáles son los niveles deseados de azúcar en la sangre?

El nivel deseado de azúcar en la sangre es el nivel personal de azúcar en la sangre que tratas de alcanzar tanto como sea posible. Los niveles clásicos se encuentran en:

 

Hora de verificación Niveles deseados de azúcar en la sangre para personas sin diabetes Niveles deseados de azúcar en la sangre para personas con diabetes
Antes de las comidas
Menos que 100 mg/dl*
80-30 mg/dl
1-2 horas después de empezar una comida
Menos que 140 mg/dl
Menos que 180 mg/dl
Durante un periodo de 3 meses, en el cual una prueba de A1C* puede medir
Menos que 5,7%
Menos que 7%
Menos que 180 mg/dl

Mg/dl: miligramos por decilitros | A1C: examen de azúcar en sangre.

 

Para conocer tu nivel de azúcar en la sangre y/o controlar la eventual presencia de esta enfermedad, es importante que visites a un/a especialista para que chequee tu estado de salud y te solicite los exámenes correspondientes.

 

¿Qué hace que los niveles de azúcar en la sangre sean altos o bajos?

 

Un nivel alto de azúcar en la sangre, también conocido como hiperglucemia, significa que el nivel de azúcar en la sangre es más alto que el nivel deseado. Por ejemplo, enfermarse, tener estrés o comer ciertos alimentos podría hacer que sus niveles aumenten. Entre sus síntomas se encuentran: sentirse muy cansado/a; estar sediento/a; tener la visión borrosa; tener que orinar más seguido.

 

En su caso contrario, cuando los niveles de azúcar son bajos, se denomina hipoglucemia y ocurre debido a cualquiera de los siguientes factores: el azúcar (glucosa) del cuerpo se agota con demasiada rapidez; la producción de glucosa en el cuerpo es muy baja y es liberada en el torrente sanguíneo con demasiada lentitud; se libera demasiada insulina en el torrente sanguíneo

 

El bajo nivel de azúcar en la sangre es común en personas con diabetes que están tomando insulina u otros medicamentos para controlar esta enfermedad. Sin embargo, muchos otros medicamentos para la diabetes no causan un bajo nivel de azúcar.

 

En personas que no tienen diabetes, el bajo nivel de azúcar en la sangre puede ser causado por:

  • Consumo de alcohol
  • Insulinoma, un poco frecuente tumor del páncreas que produce demasiada insulina
  • Falta o deficiencia de una hormona, como cortisol, hormona de crecimiento u hormona tiroidea
  • Insuficiencia cardíaca, renal o hepática grave
  • Infección que afecta todo el cuerpo (sepsis)
  • Algunos tipos de cirugía para bajar de peso (usualmente 5 o más años después de la cirugía)
  • Medicamentos que no se utilizan para tratar la diabetes (ciertos antibióticos o medicamentos para el corazón)

 

¿Qué más puedes hacer para ayudar a manejar tus niveles de azúcar en la sangre?

 

Tener una alimentación saludable con muchas frutas y verduras, mantener un peso saludable y hacer ejercicio con regularidad puede ayudar. Otros consejos para controlar el nivel de azúcar en la sangre incluyen:

  • Comer en horarios regulares y no saltarse comidas.
  • Escoger alimentos bajos en: calorías, grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sal.
  • Mantener un registro de lo que comas y bebas, y del ejercicio que hagas (para manejar el peso y controlar el nivel de azúcar en la sangre, sobre todo si estás controlando la diabetes).
  • Beber agua en lugar de jugo o bebidas gaseosas.
  • Limitar el consumo de alcohol. Tal como leíste. Beber demasiado alcohol puede causar niveles bajos de azúcar en la sangre.
  • Comer frutas en lugar de golosinas.
  • Controlar las porciones de alimentos.

 

Recuerda que durante noviembre y diciembre Los Héroes te ofrece el examen Glucosa en Sangre desde copago $0.

Conoce los detalles de este beneficio, aquí

 

Fuentes: CDC, Medline Plus, Medical News Today