Autoestima laboral: cómo sentirnos satisfechos con nosotros mismos en el trabajo
Nacional.- La autoestima es el reflejo de cómo nos tratamos, valoramos y queremos. Tiene que ver con cómo nos sentimos con relación a nuestras propias capacidades, logros o hitos… Y dentro de esta autoestima, que es un concepto genérico, encontramos la autoestima laboral.
Esta tiene que ver con la satisfacción que sentimos en nuestro trabajo (o ámbito laboral), en relación con nosotros mismos, es decir, con cómo trabajamos, y con cómo ese hacer hace que nos sintamos realizados, valorados, motivados, etc.
Dicho de otra manera, hablamos de la percepción que cada persona tiene del desempeño de su trabajo, es decir, de la satisfacción en el ámbito laboral. Se suele medir en base a lo que una persona cree que hace y lo que debería hacer; es ese sentimiento que uno mismo tiene sobre su propio trabajo.
Cómo mejorar la autoestima laboral
1. Reconoce tus logros
Puedes empezar identificando aquellas actividades que se te dan bien hacer en el contexto laboral, en tu puesto de trabajo, y prémiate por haberlos logrado.
2. Sigue formándote
El mundo laboral es muy dinámico, y demanda que seamos competitivos; la cuestión es que, para serlo, lo recomendable es invertir parte de tus esfuerzos en la formación. Se trata de seguir creciendo. Un camino en el que conseguirás que tus puntos débiles sean menos débiles y tus puntos fuertes todavía más valiosos.
3. Aprende de los errores
Equivocarte en el trabajo es normal. En este sentido, conseguir que un error no se convierta en una agresión para tu autopercepción es todo un hito. Esto también te dará seguridad persona, ya que sabrás aprovechar las experiencias para ser mejor en tu trabajo
4. Ten en cuenta los mensajes positivos
Si recibes feedback positivo por parte de tu jefatura o algún colega, acepta con humildad su cumplido. Acepta también que ha sido tu logro y tu esfuerzo los que se han visto reflejados en esa percepción positiva que otras personas tienen de tu trabajo.
5. Busca el sentido a lo que haces
Pregúntate, ¿qué te proporciona tu trabajo? ¿Qué puedes aportar a los demás con él? Busca ese valor diferencial y reconoce que lo estás haciendo bien, tus puntos fuertes.
Trabajar en la autoestima laboral repercute en la visión global que tenemos de nuestra forma de ser y relacionarnos. La clave está en conocerse y en determinar qué nos hace bien y qué no en nuestro lugar de trabajo.
Fuente: La Mente es Maravillosa