Aunque no lo creas: la música afecta tu productividad laboral
Nacional.- Para una persona, escuchar a su cantante o grupo favorito durante el trabajo puede ser indispensable para hacer más llevadera la rutina, evitar el tedio, lograr un ambiente más relajado o divertido, o en todo caso, aumentar su productividad.
Sin embargo, relacionado con esto último, ¿la música verdaderamente puede ayudarnos a ser más eficientes al momento de encarar la jornada laboral? ¿oír canciones nos ayuda a sacar el trabajo?
Mayo Oshin, especialista en productividad laboral y columnista en Quartz recoge un estudio publicado en Trends in Cognitive Sciencies, en el que un grupo de investigadores quería ver la incidencia de la música en los niveles de estrés en pacientes que estuvieran a punto de entrar a un quirófano para someterse a una cirugía.
Para ello, los investigadores propusieron a los enfermos dos alternativas: escuchar a su grupo o cantante favorito o tomar pastillas contra la ansiedad. Los resultados arrojaron que el primer grupo manifestó menor nivel de cortisol y ansiedad que aquellos que ingirieron medicina.
Oír nuestras canciones preferidas produce que nuestro cerebro libere serotonina, un neurotransmisor que nos hace sentir bien. Finalmente, Mayo Oshin apunta que la música tiene la capacidad de cambiar -para bien- nuestro humor y actitud hacia el trabajo, lo que puede originar “un incremento en nuestra habilidad para concentrarnos en nuestras tareas laborales”.
Pero ¿la música funciona para cualquier tarea laboral?
Diversos estudios indican que la música puede incrementar tu productividad laboral si se escucha en tareas tediosas. Sin embargo, varios estudios señalan que la música con letra disminuye nuestro rendimiento, en contraste con la música instrumental, clásica o electrónica, las cuales favorecen nuestra productividad. Mayo Oshin cita un estudio el cual indica que la música con letra es más propensa a distraer a los colaboradores, dificultando su capacidad de concentración.
¿Cómo podemos optimizar nuestro playlist para una mejor productividad?
Aquí hay algunas pautas respaldadas por la ciencia:
- Para proyectos creativos que involucran lectura, escritura o habla: quédate con el silencio o los sonidos naturales.
- Para una lluvia de ideas, escucha música feliz, ya que promueve el pensamiento divergente.
- Cuando trabajes con números, finanzas o códigos: escucha música de fondo a un volumen más bajo para aumentar tu impulso y enfoque en la labor.
- Si estás estresado o agotado: escucha 20 minutos de melodías relajantes
Estas son solo recomendaciones para una mejor productividad. Nuestras preferencias personales y estilos de trabajo tienen una gran influencia en la forma en que cumplimos con nuestras tareas, por lo que si encuentras que la música que escuchas es útil, sigue trabajando con lo que sabes que funciona bien para ti.
Fuentes: Líder Empresarial, Thrive Global