Aunque ames el verano, protege tu piel de la radiación ultravioleta

Publicado el 5 Feb 2019, En #comunicaciones

Nacional.- La radiación ultravioleta (UV) es uno de los principales factores de riesgo para la mayoría de los cánceres de piel. Esta se encuentra, sobre todo, en la luz solar, aunque las lámparas y las camas bronceadoras también son fuentes de ella. Aquellos que se exponen mucho tiempo a los rayos UV presentan más posibilidades de padecer de cáncer de piel.

 

La radiación es más fuerte entre las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, por lo que debes evitar exponerte al sol a esa hora. La temporada más peligrosa, claramente, es entre la primavera y el verano.

 

Se podría pensar también que las nubes serían un factor protector, pero lo cierto es que esto es variable. Algunas formaciones nubosas bloquean los rayos UV, mientras otras aumentan su exposición. No te dejes engañar por un día nublado, recuerda que la radiación es perfectamente capaz de atravesar las nubes.

 

Tipos de rayos ultravioleta que afectan tu piel

 

Existen tres tipos de rayos UV:

  • Los rayos UVA ocasionan el envejecimiento y el deterioro de las células de piel, y a largo plazo hacen brotar las arrugas. Por ejemplo, quienes utilizan camas bronceadoras se encuentran con este tipo de radiación UV.

 

  • Los rayos UVB son los causantes de la mayor parte de cánceres de piel, ya que son capaces de dañar directamente el ADN de las células de nuestra piel y originan las quemaduras de sol.

 

  • Los rayos UVC no son considerados, normalmente, como causantes de cáncer de piel, pues no están en la luz solar. Asimismo, tampoco penetran nuestra atmósfera. Eso no quiere decir que sea una radiación segura.

 

El cáncer de piel es una de las consecuencias de mucha exposición al sol. La mezcla de los rayos UVB y UVA son la primera causa del melanoma.

 

Aprende a identificar la intensidad de los rayos UV

 

A nivel mundial existe el Índice UV, un indicador que señala la intensidad de la radiación ultravioleta proveniente del sol en la superficie terrestre. Su escala empieza en 0 y no tiene un máximo superior. En Chile diversas instituciones entregan los datos de este indicador, como la Dirección Meteorológica de Chile (www.meteochile.cl).

 

En este índice también se puede la capacidad que tienen la radiación UV para ocasionar lesiones en la piel. De esta forma uno puede tomar las precauciones adecuadas, como el tiempo máximo que puedes pasar al sol.

 

Solo en esta jornada, en la región Metropolitana el indicador UV fue de 11 puntos (extremo) y en la región de Aysén, que se vio afectada por una inusual ola de calor, el índice UV fue de 8 puntos (muy alto).

Fuente: ACHS

 

Ahora que sabes que la radiación UV puede ocasionar cáncer a la piel, debes protegerte de forma adecuada:

  • Evita la exposición directa al sol sin protección entre 11:00 y 16:00 horas.
  • La ropa debe proteger especialmente brazos, cuello y cara. Es recomendable usar manga larga, casco o sombrero de ala ancha en todo el contorno y lentes de sol.
  • Usa Factor de Protección Solar (factor 30 o más). Aplicar 30 minutos antes de exponerse al sol, repitiendo cada 2-3 horas durante la jornada de trabajo.
  • En lo posible, disponer de Factor de Protección Solar en dispensadores para facilitar el uso colectivo de éste y favorecer repetición de las aplicaciones.
  • Beber agua u otros líquidos permanentemente (2 litros diarios).
  • Mantener dieta balanceada y rica en antioxidantes (frutas y verduras)

 

Fuentes: American Cancer Society, ACHS.