Así son los diferentes tipos de liderazgo según su rasgo generacional
Nacional.- Cada generación tiene una forma diferente de dirigir, incluso las circunstancias sociales condicionan la manera de entender el poder, la jerarquía o las relaciones personales y, por supuesto, la gestión de personas.
Según el informe Liderazgo Intergeneracional presentado por el Observatorio de Generación y Talento en colaboración con la Universidad Europea de Madrid, es posible distinguir posibles diferencias y similitudes en el estilo de liderazgo que desarrollen las distintas generaciones que cohabitan en el mundo organizacional, independientemente de que cada cual se sienta más o menos cómodo con los resultados.
Aquí, una vista panorámica de cómo se comporta cada generación:
Generación Tradicionalista (entre 1923 y 1945)
En general, sus principales dificultades están en la conciliación (“hay que trabajar muy duro y no cuestionarse nada”) o la comunicación eficaz, más allá del ordeno y mando. Por el contrario, destacan en unos valores muy arraigados y en el trabajo en equipo.
Generación ‘Baby Boomer’ (entre 1946 y 1964)
Otorgan gran importancia a los objetivos organizacionales, se esfuerzan en transmitirlos y en identificar las oportunidades de desarrollo de sus colaboradores, como puntos fuertes. Sin embargo, siguen teniendo dificultades en la conciliación y en trasladar el disfrute en los equipos como parte inherente al trabajo bien hecho.
Generación X (entre 1965 y 1980)
Como jefes, sus fortalezas están en trasladar los valores en el día a día y en la consecución de objetivos. Sin embargo, sus áreas de mejora se centran en el trabajo en equipo con sus compañeros o el liderazgo colaborativo, que la generación posterior les reclama.
Generación Y o Millennial (entre 1981 y 1997)
Han crecido con la tecnología en una sociedad abierta. Están más preparados, entienden las ventajas de la colaboración, hacen un reconocimiento y una comunicación más directa y rápida que las generaciones anteriores, como puntos fuertes. Sin embargo, su compromiso con la organización no es tan sólido. Por ello, la identificación de valores organizativos o la búsqueda de objetivos comunes quedan en un segundo plano, debido a su visión más cortoplacista y a su capacidad de cambiar de empresa más alegremente.
¿Y qué hay de la generación Z o Centennial? (entre 1998 y 2010)
Este grupo recién se está integrando al mundo laboral, aunque considerando sus características, es muy probable que más de alguno -en su corta existencia en la humanidad- ya sea un/a talentoso/a emprendedor/a de alguna aplicación tecnológica. La Generación Z se caracteriza por tener un fuerte compromiso con temas sociales, la mayoría practica el voluntariado y se preocupa por la sostenibilidad y el impacto del ser humano en nuestro planeta. Además, estos jóvenes vienen muy concienciados sobre la integración y la diversidad, y para ellos la defensa de la igualdad sexual, de género, o religiosa es algo ineludible. Tendremos que esperar aún unos años ver cómo se comporta la Generación Z en el ámbito laboral, pero todo apunta a que cambiarán la forma de trabajar en la empresa tal y como la conocemos.
Las circunstancias sociales nos condicionan a todos y aunque cada persona sea un mundo, no cabe duda de que existen diferencias generacionales más o menos acentuadas. Este es el motivo por el que se comienza a proponer dentro de las empresas una nueva habilidad en los líderes: entender y apreciar la diversidad, la cual no solo es de género, sino también generacional.
¿Cómo crees que estamos trabajando el liderazgo intergeneracional en Securitas?
Fuente: El País de España