Así es como las amistades “laborales” podrían hacerte más productivo
Nacional.- El magnate de los negocios Henry Ford pudo haber capturado el poder de la amistad en el lugar de trabajo cuando dijo: “Mi mejor amigo es el que saca lo mejor de mí”, pero ¿puede esa relación especial ser la clave para la felicidad y la productividad de los colaboradores?
Según investigaciones recientes de la Consultora Gallup -que realiza estudios de opinión a nivel mundial sobre la gestión del rendimiento- sostiene que existe un vínculo entre tener un mejor amigo en el trabajo y la cantidad de esfuerzo que ponen los colaboradores en el mismo. Entre los beneficios de esta relación se encuentran tener menos incidentes de seguridad, contar con más clientes comprometidos y generar un aumento en las ganancias.
Esta relación amistad laboral-productividad se traduce en 3 ejes:
Las amistades laborales pueden conducir a una mayor productividad y compromiso
Todo se reduce a la confianza y el vínculo, porque las personas son más creativas y productivas cuando experimentan una vida de trabajo interior más positiva. Uno de los elementos que contribuye es el sentido de camaradería con los compañeros de equipo y compañeros de trabajo cercanos.
Los proyectos de equipo podrían ser clave para formar amistades productivas
Los eventos extra corporativos pueden ser un catalizador de la amistad, pero las actividades centradas en el trabajo, como el lanzamiento de un proyecto de equipo, permite a las personas compartir una historia personal, sus estilos de trabajo preferidos, y lo que pueden aportar al proyecto pueden ser igualmente beneficiosas.
Las amistades laborales son parte natural de una fuerte cultura empresarial
Fomentar un lugar de trabajo social es fundamental para poder lograr los objetivos, ya que los equipos felices son equipos productivos y la interacción social es una gran parte de esto. Para que se desarrolle esta dinámica de manera natural y evite roces profesionales entre los colaboradores, es necesario tener una estrategia de compromiso y una sólida cultura empresarial que valore a los colaboradores, ofrezca oportunidades de desarrollo y entregue un trabajo desafiante para que todos puedan desempeñarse al máximo.
No obstante, las amistades en el ámbito laboral deben tener sus límites, ya que a veces pueden llevar al agotamiento emocional, a pesar de mejorar el rendimiento laboral. Tener claridad sobre las expectativas de comportamiento en el lugar de trabajo, es una de las claves para garantizar interrelaciones armoniosas y colaborativas.
Fuente: Foro Económico Mundial