Asfixia por inmersión: qué hacer si tu peque se ahoga en el mar o en la piscina
Nacional.- Ninguna mamá, papá o adulto/a responsable de niños quisiera vivir la experiencia de asfixia por inmersión, ya sea como testigo -o ahogamiento- sucede cuando un objeto, en este caso el agua de una piscina o playa, obstruye las vías respiratorias no permitiendo la entrada de oxígeno a los pulmones.
A nivel mundial es la cuarta causa de muerte, pero la primera en hombres de 4 a 14 años. Sin embargo, en Chile es la primera causa de muerte en menores de 1 a 4 años; además, es la tercera causa de muerte a nivel general en pediatría.
Según los expertos, un 50% de los ahogamientos ocurre en piscinas propias y el 70% de los accidentes se da incluso con la supervisión de un adulto.
Lo primero que hay que hacer
🔴 Mantener la tranquilidad y pedir ayuda profesional
🔴 Sacar al niño del agua.
🔴 Ponerlo en superficie plana y dura, sin quitar la ropa mojada: la temperatura baja es favorable.
🔴 Observar si está consciente y respirando; si es así, ponerlo de lado, en posición de recuperación, y esperar por ayuda de un profesional
🔴 Si no respira, iniciar maniobras de reanimación cardio pulmonar básica (RCP) hasta que llegue la ambulancia o el servicio de rescate.
Cómo realizar la reanimación cardio pulmonar básica (RCP)
PAra más detalles, mira los vídeos que se muestran al final de esta nota
✅ Verifica el nivel de consciencia: si responde, dejar en posición de lado, cuidando movimientos del cuello.
✅ Si no responde, posicionar en superficie dura y plana, boca arriba sin hiperextender el cuello.
✅ Abrir la boca y realizar 5 respiraciones profundas de rescate boca a boca y evaluar en menos de 10 segundos si respira.
✅ Cuando son niños menores de un año, cubrir la boca y nariz con la boca del adulto al hacer las respiraciones. En caso de niños más grandes, o adultos, la respiración debe realizarse solo boca a boca (la nariz queda fuera).
✅ Si no es así, iniciar compresiones cardiacas 30 veces por una ventilación y seguir hasta conseguir respuesta, mientras se espera una ayuda profesional.
✅ Las compresiones deben ser en el centro del pecho, sin flectar codos, entre 100 a 120 veces por minuto. Si la persona que reanima no sabe dar ventilación boca a boca, hacer solo masaje cardiaco, que será mejor que no hacer nada.
✅ En los casos en que se obtenga una buena reacción inmediata, de todas formas, es aconsejable llevar al menor a un servicio de urgencias para realizar un chequeo médico que descarte complicaciones.
La prevención es la clave
- Nunca pierdas de vista a niños en lugares con agua
- Vacía las piscinas inflables una vez que se hayan desocupado
- Instala rejas de protección alrededor de las piscinas
- Procura que tu peque utilice chaleco salvavidas apropiado para su edad y peso, y que esté certificado por un organismo oficial.
Cómo realizar RCP en niños
Cómo realizar RCP en adultos
Fuentes: ACHS, Medline Plus, Clínica Mayo