Área Retail de Viña del Mar recibe capacitación sobre temas Legales y Responsabilidad Social
Viña del Mar.- Con el objetivo de fomentar y desarrollar una cultura de diversidad de género, inclusión y no discriminación como Sello de Securitas, las áreas de Asuntos Legales junto con Responsabilidad Social Empresarial (RSE) realizaron un ciclo de charlas formativas e informativas que, en esta ocasión, estuvieron dirigidas a los colaboradores que trabajan en el sector Retail de la Sucursal de Viña del Mar.
Las capacitaciones se realizaron el viernes 31 de agosto, en el marco del compromiso de la compañía y de sus autoridades con la protección de los derechos fundamentales de los trabajadores, así como el valor de la diversidad, tolerancia, no discriminación y la inclusión. Las charlas fueron relatadas por Manuel Muñoz, director de Asuntos Legales; Sandra Martínez, jefa de Asuntos Legales; y Claudia Olguín, jefa RSE.
Desde el ámbito legal, se entregaron conocimientos sobre los Derechos Fundamentales y el Acoso, desde el punto de vista de sus conceptualizaciones y cuáles son los criterios normativos establecidos por la organización para su cumplimiento. Además, se reforzó la declaración del Grupo Securitas sobre la Cero Tolerancia a la violencia, la cual es una férrea manifestación al respeto y protección, libertad de asociación y de no discriminación. Otro tema importante que se trató fue la tutela laboral, en que se explicaron los alcances en el tratamiento interno que se da en los casos de acoso laboral y sexual, con el fin de instruir a los colaboradores para evitar su ocurrencia, el proceder proactivo para prevenirlos y en caso de que sucedan, qué procesos internos se deben gestionar para su abordaje.
En cuanto al ámbito de RSE, se presentaron los avances para desarrollar una cultura de diversidad, particularmente, con la creación del Programa de Diversidad e Inclusión, el que agrupa la gestión de grupos prioritarios declarados por nuestro country manager, Francisco Merani, en el Reporte de Sustentabilidad 2017. Adicionalmente, se profundizó en el modelo corporativo con la piedra angular de nuestra filosofía corporativa; la difusión del Código de Valores y Ética del grupo; y, entre otros, los alcances de los Derechos Humanos y los principios de No Discriminación.
“Esta exposición menciona como operan los prejuicios y estereotipos a la hora de realizar atribuciones, algo que en nuestra organización es un desafío que busca abordar para generar una cultura del respeto a los demás, como legítimo “otro sujeto”, comentó Claudia Olguín, jefa de RSE. “Esto está enmarcado en las actuales acciones que se están realizando en materias de género e inclusión de personas con discapacidad. Sin embargo, también son escenario preparatorio para recibir personas migrantes en los dispositivos de seguridad a propósito de la nueva reforma del decreto que regirá a nuestra industria”, agregó Olguín.
Por su parte, Manuel Muñoz, director de Asuntos Legales, enfatizó en que este ciclo de charlas formativas son parte del compromiso corporativo para fomentar la diversidad en la organización. “Actuamos de esa manera no sólo por un imperativo legal y de exigencias de la política de la compañía, sino porque además todo ello nos hace una organización mucho más humana, robusta y competitiva, poniendo el acento en los talentos de nuestros colaboradores, los cuales, dentro de un marco de respeto a la legalidad, tienen muchas más oportunidades de desarrollo. Sin duda que este compromiso nos permite diferenciarnos de nuestros competidores y nos pone a la vanguardia de la industria”, finalizó.