#AniversarioSeguridadInclusiva —¿Existen leyes que promueven la inclusión laboral? Sí, y hay una esencial para este programa
Nacional.- Este programa comenzó en un contexto legal precario y un entorno sociocultural en que la discriminación era bastante frecuente.
En aquel entonces, solo pocas normativas legales podían amparar la inclusión social de las personas en situación de discapacidad:
- Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificado agosto de 2008.
- Acuerdo Tripartito Programa Nacional del Trabajo decente, Organización Internacional del Trabajo. (2008).
- Ley N°20.422 que establece normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad. (2010)
- Ley Nº19.284 que establece normas para la plena integración social de personas con Discapacidad.
- La Política y Estrategia de la OIT para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, especialmente lo que se refiere al programa de Trabajo Decente, en el bienio 2020-2021, introdujo un nuevo sistema de marcadores, que permite hacer un seguimiento de la igualdad entre los géneros y la no discriminación por diversos motivos, incluida la condición de discapacidad, en los resultados de los programas por país.
Recién en 2018, en Chile entró en vigor la Ley N°21.015 sobre Inclusión Laboral, la cual que busca incluir personas en situación de discapacidad, tanto en empresas públicas como privadas.
La normativa establece que las empresas con 100 o más trabajadores deben contemplar el 1% de su dotación en personas en situación de discapacidad o asignatarias de pensión de invalidez.
Adicionalmente, entre los principales temas que aborda esta Ley se encuentran:
- Respeta la dignidad de las personas con discapacidad mental eliminando la discriminación salarial.
- Fija en 26 años la edad límite para suscribir el Contrato de Aprendizaje con personas con discapacidad.
- Se prohíbe toda discriminación hacia personas con discapacidad.
- Las personas con discapacidad contarán con garantías en los procesos de selección laboral del Estado.
El 01 de noviembre de 2022 entrará en vigor la Ley 21.275, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que modifica el Código del Trabajo para exigir de las empresas pertinentes la adopción de medidas que faciliten la inclusión laboral de los trabajadores con discapacidad.
Esta futura ley contempla tres exigencias centrales:
- Elaborar y llevar a cabo anualmente programas de capacitación a su personal, a fin de entregar herramientas para una inclusión laboral sostenible.
- Promover políticas de inclusión laboral en función de las normas de igualdad de oportunidades e inclusión laboral en todas las actividades realizadas dentro o fuera del trabajo.
- Contar con, al menos, un experto en materias de inclusión laboral en el área de recursos humanos, certificado por ChileValora, el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.
La plena integración de los discapacitados, en un marco universal de cultura y respeto de los derechos humanos, implica que el acento se coloque sobre el entorno social, con un diseño universal que permita crear productos, servicios y entornos diseñados de modo que sean utilizables por todas las personas en la mayor medida posible.
En Securitas, tenemos algunos pasos adelantados y sin lugar a duda continuaremos con el desafío de fortalecer nuestro programa de Seguridad Inclusiva, no solo para dar cumplimiento a las legislaciones vigentes, sino también para enfatizar la efectiva igualdad de oportunidades para todas las personas.
Fuente: Biblioteca Nacional del Congreso, Superintendencia de Seguridad y Salud Ocupacional