#AniversarioSeguridadInclusiva —10 años abriendo espacios laborales para personas en situación de discapacidad
En Securitas asumimos la Responsabilidad Social Empresarial o RSE como una gestión estratégica de la organización con la cual generamos valor y confianza hacia nuestros grupos de interés, a través de programas sostenibles y productivos, con ética y transparencia.
¿Qué es el Programa de Seguridad Inclusiva?
El Programa de Seguridad Inclusiva es un modelo de trabajo que permite generar empleos dignos a personas con algún tipo de vulnerabilidad, quienes a diario enfrentan obstáculos que les impiden participar plenamente de una vida social y laboral activa.
Para ello se cuenta con un exhaustivo proceso de identificación del perfil, el análisis del puesto de trabajo como guardia de seguridad, la descripción de cargo, inducciones legales y corporativas correspondientes, y, entre otros, credencial de discapacidad vigente.
Este jueves 02 de junio cumplimos 10 años con esta iniciativa laboral que llegó para (r)evolucionar la industria de la seguridad privada en el país. Desde el 2012 buscamos la forma de responder a las problemáticas que enfrentaban las personas en situación de discapacidad al no ser contempladas en espacios laborales, por sesgos como la falta de habilidades y competencias, seguridad laboral, costos de contratación y baja productividad que podrían desempeñar.
El programa comenzó como una fuente laboral para que las personas con discapacidad física pudieran desempeñarse como guardias de seguridad. Actualmente, nuestro programa acoge a personas tanto para funciones operativas como administrativas, independiente del cargo que tengan.
Diversidad e Igualdad de Oportunidades: el principio rector de nuestro programa
En Securitas vemos un mundo diferente y nos destacamos en la industria por marcar la diferencia para ayudar a hacer de este mundo un lugar más seguro.
Con esta premisa, en nuestro Código de Valores y Ética se contempla el principio “Diversidad e Igualdad de Oportunidades” el cual sostiene que la diversidad y la inclusión forman la base de la capacidad de innovación y creatividad, y que mantener la diversidad en los equipos de trabajo contribuye al éxito de la organización y a un crecimiento sostenible a largo plazo.
“Al contratar, remunerar, al impartir formación, al promocionar, incluso en el momento del cese o la jubilación, no puede discriminarse a nadie por su raza, origen étnico, nacionalidad, religión, género, orientación sexual, estado civil, paternidad o maternidad, discapacidad u otras características distintivas protegidas por la ley y normativas aplicables”. Código de Valores y Ética.
Para el éxito de este programa es necesario atreverse. Nuestra experiencia nos ha permitido descubrir que las personas en situación de discapacidad pueden ser tan buenos colaboradores/as como quienes que no viven esta situación.