ABCDE —el sencillo autodiagnóstico para prevenir el cáncer de piel
Nacional.- Señalado como el cáncer más común a nivel mundial, el cáncer de piel es el crecimiento anormal de las células de la piel, el que se produce mayoritariamente por la sobreexposición al sol y los rayos ultravioleta.
Existen tres tipos principales de cáncer de piel: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma.
El cáncer de piel se manifiesta principalmente en las zonas de la piel más expuestas al sol, como el cuero cabelludo, el rostro, los labios, las orejas, el cuello, el pecho, los brazos y las manos, y, en el caso de las mujeres, las piernas. Pero también puede formarse en áreas que rara vez ven la luz del día: las palmas de las manos, debajo de las uñas de las manos o de los pies y el área genital.
Esta enfermedad afecta a personas de todos los tonos de piel, incluidas aquellas con tez más oscura.
El daño es acumulativo
La radiación ultravioleta representa la principal causa de cáncer de piel y del envejecimiento prematuro de la misma. Existen dos tipos altamente dañinos para nuestro organismo.
Rayos UVB
Penetran las capas superiores de la piel, produciendo las quemaduras solares (insolación) y el efecto bronceado. Representan un factor de riesgo del cáncer de piel.
Rayos UVA
Penetran las capas más profundas de la piel y a menudo se les relaciona con reacciones alérgicas, tales como el sarpullido. Además son los responsables del envejecimiento prematuro de la piel y las arrugas, y al igual que los UVB pueden producir cáncer de piel.
Autodiagnóstico
Necesitas dos espejos, uno de mano y otro de cuerpo entero.
- Examina tu cara, especialmente la nariz, labios, boca y orejas – por delante y por detrás.
- Inspecciona a fondo el cuero cabelludo.
- Revisa cuidadosamente tus manos y uñas.
- De pie frente a un espejo de cuerpo completo, observa desde los codos y revisa todos los lados de tus brazos y axilas.
- Examina tu cuello, pecho y torso.
- Con ambos espejos, observa la parte posterior de su cuello, hombros, parte superior de la espalda, y brazos. En la parte inferior, revisa también la espalda, nalgas, y ambas piernas.
- Observa tu zona genital, piernas, muslos, tobillos, parte superior de los pies, entre los dedos, bajo las uñas, plantas y los talones.
ABCDE -lo que debes tener en cuenta con este sencillo autodiagnóstico:
Si necesitas orientación sobre nuestro Convenio Oncológico, contacta a nuestra ejecutiva:
-
Ximena Águila Ojeda: +56 9 9559 3498 | Email: ximena.aguila@falp.org
Fuentes: FALP, Clínica Mayo, Pictoline // Actualizado el 01 de febrero de 2024