A pesar de todo, el frío hace bien y aquí hay 7 razones que lo explican
Nacional.- Generalmente, el clima frío se asocia a las gripes, resfríos y a los llamados “frentes de mal tiempo”. Para nuestra sorpresa, el frío también tiene poderosas ventajas biológicas.
1. Eleva la agudeza mental
El frío puede ayudar a pensar con mayor claridad. Según distintos estudios, la gente tiene un mejor desempeño en tareas cognitivas (como toma de decisiones) cuando baja la temperatura. De acuerdo con otras investigaciones, las personas tienden a resolver menos problemas complejos en verano que en invierno.
2. Quema calorías
Cuando hace frío, el organismo debe hacer un mayor esfuerzo por mantener su temperatura central a 37ºC.
3. Activa la grasa saludable
Acumular demasiada grasa normal (también llamada grasa blanca) puede poner en riesgo la salud. Sin embargo, las personas adultas poseen pequeñas cantidades de grasa parda que tiende a acelerar el metabolismo y estimular la quema de calorías. El frío activa este compuesto y cuando se activa, genera calor para ayudar a mantener la temperatura corporal.
4. Alivia las alergias
El polen -muy común en periodo estival- prácticamente desaparece en esta época. No obstante, las alergias en espacios cerrados suelen empeorar en invierno, ya que se seca el ambiente y aparecen los ácaros. En este caso, se sugiere la utilización de un humidificador.
5. Mejora el sueño
La temperatura central del cuerpo desciende cuando intentamos quedarnos dormidos. El proceso, que puede tomar hasta dos horas en verano, es muy rápido en invierno.
6. Combate infecciones
Es verdad que uno se resfría más durante el invierno. No obstante, se ha comprobado que las bajas temperaturas tienden a “despertar” al sistema inmunitario, lo cual eleva nuestra capacidad de combatir infecciones. Por otro lado, el aire frío y seco es el ambiente ideal para la propagación del virus de la influenza, así que pasar tiempo en interiores eleva el riesgo de contagio.
7. Fortalece el corazón
Si se ejercita en época de frío, el corazón trabajará más arduamente para bombear la sangre y conservar el calor corporal. Y eso es bueno. Una vez que se supera la etapa de calentamiento, rendirá más que en época de calor. Ojo: si tienes factores de riesgo cardíaco y deseas ejercitarte en exteriores durante el invierno, toma tus precauciones. El esfuerzo adicional podría causarte problemas.