9 señales físicas que anuncian síntomas de estrés

Publicado el 5 May 2021, En #comunicaciones

Nacional.- Los síntomas físicos del estrés alteran por completo la calidad de vida. Lo llamativo es que todos nosotros estamos preparados para actuar, responder y manejar el estrés, sin embargo, el problema llega cuando se cronifica. El estrés experimentado en pequeñas dosis puede resultar hasta beneficioso, pero cuando supera nuestros recursos todo se desborda: mente, cuerpo y la vida misma.

 

Hay quien evidencia una mayor reactividad al estrés, es decir, su patrón de respuesta ante las dificultades cotidianas es más sensible. La mayoría sabemos cuándo nos sentimos estresados y cómo ese estado altera nuestra capacidad para concentrarnos, tomar decisiones, trabajar o estudiar. Sin embargo, en lo que se refiere a los síntomas físicos del estrés es muy común confundirlos con otras alteraciones.

 

Síntomas físicos del estrés que debes conocer

 

1. Dolor de mandíbula: el síndrome de tensión temporo-mandibular

 

El síndrome de tensión temporo-mandibular es efecto directo del estrés y cursa con dolor de mandíbula, dientes y de oído. Te molesta hablar, comer y hasta bostezar.

 

En un estudio realizado en la Universidad do Estado (Brasil) explican que este trastorno es muy común en los universitarios. Contextos de presión, angustia cotidiana debido a los estudios, por ejemplo, hacen que muchos jóvenes acudan al dentista en busca de algún tratamiento.

 

2. Alteraciones digestivas: diarrea, estreñimiento, náuseas

 

El vínculo entre todas estas dimensiones es tan estrecho que es imposible entender el sistema digestivo sin esa conexión directa con el cerebro. Así, cuando el sistema nervioso simpático detecta una amenaza o un peligro lo primero que hace es ralentizar tareas como la digestión.

 

3. Taquicardias

 

La presencia de hormonas como el cortisol o la adrenalina tienen un gran impacto sobre el sistema cardiovascular. Las taquicardias y las arritmias son efectos comunes de las situaciones de estrés.

 

4. Mayor número de infecciones (gripes, resfriados)

 

La Universidad de Missouri-Kansas en colaboración con la de Baqiyatallah realizó un estudio sobre los síntomas físicos del estrés. En él se demostró cómo esta condición afecta a la función del sistema inmunitario, llegando a alterar incluso tareas del sistema neuroendocrino. Como consecuencia, en caso de padecer estrés crónico, existe un riesgo mayor de desarrollar más infecciones o que nuestros procesos de convalecencia sean más largos a la hora de recuperarnos de una enfermedad.

 

5. Dolores musculoesqueléticos

 

Dolor en el cuello o las cervicales, calambres, tensión en la espalda y los hombros… Todo esto son realidades muy comunes y uno de los síntomas físicos del estrés más recurrentes.

 

6. Boca seca

A muchos les será conocida esta sensación, la de sentir que cuesta tragar saliva, que la boca está más seca de lo normal. Este fenómeno se llama xerostomía y aparece como respuesta al estrés y también como efecto de algunos medicamentos. Algo así puede hacer que cueste incluso ingerir alimentos.

 

7. Problemas para dormir

 

Cuesta conciliar el sueño, no importa lo agotados que estemos, es imposible cerrar los ojos y descansar.

 

8. Agotamiento

 

El agotamiento es una constante entre quienes padecen estrés crónico. Cualquier tarea se realiza sin ganas, los fines de semana no sirven para recuperar fuerzas y es común acudir al médico en busca del origen de ese estado. No siempre es fácil admitir que ese estado mental nos está mermando la salud.

 

Es importante señalar que cada persona evidencia una sintomatología propia asociada al estrés. Sin embargo, cuando estos estados se alargan en el tiempo, es conveniente buscar ayuda profesional. Nuestro bienestar lo merece.

 

Fuente: La Mente es Maravillosa