9 claves para desarrollar una cultura organizacional basada en la innovación

Publicado el 16 Abr 2021, En #comunicaciones

Nacional.- La innovación es aquella fuerza que permite adaptarse al cambio (o más bien, adelantarse a él) y generar productos y servicios que conquisten a los mercados. Cualquier compañía que quiera sobrevivir en el tiempo debe tener una mentalidad innovadora.  

 

La verdadera innovación siempre parece, en un inicio, un error. Es tan diferente y fuera de lo común que luce incorrecta y probablemente fracase. Sin embargo, independiente de cuál sea el tamaño de una compañía, la falta de innovación puede llevarla a la quiebra y casos que lo demuestran, sobran.

 

Para que una empresa innove es necesario que cuente con una cultura innovadora. Y estos son algunos de los consejos que se pueden aplicar:

 

1. Procura que haya tensión

 

Es muy difícil innovar en un ambiente donde todos dicen que “sí” a todo (o peor aún, “no” a cualquier propuesta). La tensión -manejada adecuadamente- puede ser un gran aliciente de la innovación, pues permite confrontar ideas y formas de pensar.

 

2. Agiliza tus procesos

 

Para que haya innovación en tu empresa debes facilitar los procesos: evita que cualquier idea tenga que pasar por mil filtros para hacerse realidad o que cada novedad tenga que sufrir varias pruebas antes de lanzarse al mercado. En pocas palabras, tienes que dejar la perfección y mantenerte en estado “beta”. 

 

3. Haz que se esparza en toda la empresa

 

La innovación debe permear todas las áreas de tu negocio, desde marketing hasta administración. Esta mentalidad debe estar en todos y cada una de las personas que integran la organización. Recuerda que siempre es posible mejorar procesos y resultados, ya sea en tus campañas de publicidad o en la forma de comunicarse. La mentalidad innovadora no debe reservarse a unos cuantos, sino ser un bien (y una obligación) común entre todos los miembros de una organización.

 

4. Alinea la estrategia de innovación con la de negocios

 

Innovar por innovar no tiene sentido. Para que realmente valga la pena el costo (en tiempo y dinero) de la innovación, ésta debe ir alineada a los objetivos de negocio. Así que antes de trabajar en proyectos o pedir ideas, enfócate en lo que quieres lograr con ellos y cómo estos repercutirán en la estrategia y en el propósito de la organización.

 

5. Atrévete

 

La innovación siempre requerirá audacia y la aceptación de riesgos. La verdadera innovación parece un error, por lo que debes estar dispuesto a fracasar antes de encontrar una idea o estrategia realmente ganadora. Por ejemplo, empieza con algo que no requiera gran inversión, pero que pueda ser punta de lanza para trabajar con este esquema.

 

6. Promueve la apertura

 

En una empresa innovadora no existen las grandes oficinas separadas por imponentes vidrios, ni las áreas que dividen a empleados según su puesto. Las empresas más exitosas están conscientes que las grandes ideas pueden venir de cualquier persona y se pueden generar en cualquier conversación. Así es que elimina las barreras y promueve la participación entre todos los miembros de tu equipo.

 

7. Utiliza las herramientas adecuadas

 

Para facilitar la comunicación y el trabajo colaborativo es esencial que uses herramientas tecnológicas que faciliten esta labor. Ya utilizamos OneDrive, Teams y Workplace y con esas aplicaciones es mucho más factible conocer las aportaciones de cada persona, agregar comentarios y unir esfuerzos.

 

8. Tómalo en serio

 

Algunas de las empresas más valiosas del mundo cuentan con un área (bien formada y definida) dedicada exclusivamente a la innovación. Nosotros ya comenzamos con la creación del área I+D+Q que depende del SES, como un puntapié para el fortalecimiento de la seguridad electrónica.

 

9. No sólo busques vender más

 

Si tu objetivo para innovar es únicamente aumentar tus ventas, lo más probable es que no lo consigas. La innovación debe servir para mejorar procesos, aumentar la lealtad de las personas que integran la organización y mejorar la experiencia de tus clientes. Recuerda que no todo son números, y que hay acciones que repercuten más allá de los pesos.

 

Fuente: Entrepreneur