8 razones por las que te despiertas con cansancio y cómo solucionarlo
Nacional.- Duermes de siete a ocho horas casi todas las noches, solo para sentirte sin descanso durante la mañana o incluso la mayor parte del día. ¿Cómo puedes seguir una regla de oro para dormir tan bien y sentirte tan mal?
Esta discrepancia a menudo se debe a un estado elevado de inercia del sueño, un proceso circadiano que modula la memoria, el estado de ánimo, el tiempo de reacción y el estado de alerta al despertar.
La inercia del sueño afecta las habilidades cognitivas más sofisticadas, como el pensamiento evaluativo, la toma de decisiones, la creatividad y el uso de reglas, y empeora cuanto más privada de sueño está una persona.
Pero incluso si tu trabajo no es salvar vidas o conducir un camión durante la noche, la inercia del sueño durante horas puede afectar su calidad de vida.
Las 8 razones:
1. Fatiga
stos pueden incluir condiciones de dolor crónico, condiciones metabólicas o tiroideas, anemia y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Además, la Fundación Nacional del Sueño ha dicho que los adultos sanos necesitan de siete a nueve horas de sueño todas las noches, por lo que es posible que necesites más de ocho horas de sueño para sentirte con energía.
2. Estilo de vida sedentario
Si eres sedentario/a, tu cuerpo puede acostumbrarse a tener que gastar solo niveles bajos de energía, por lo que es posible que te sientas más cansado de lo que deberías al tratar de realizar las actividades diarias básicas. Es recomendable realizar una actividad física moderada de, al menos, una hora y media, una vez a la semana.
3. Ansiedad o depresión
Tener ansiedad o depresión puede ser energéticamente agotador. Estas condiciones también pueden influir negativamente en el tiempo necesario para conciliar el sueño, así como las veces que podrías despertarte durante la noche.
Si tomas medicamentos para tratar la ansiedad o la depresión, consulta a tu médico si te podrían generar efectos secundarios como el insomnio o el bloqueo de las etapas más profundas del sueño.
4. Sueño inconsistente
Los horarios de sueño pueden fluctuar para las personas que trabajan con sistema de turnos, así como también durante los fines de semana, en donde se suele estar despierto/a hasta tarde. Ajustar el horario para comenzar a la semana laboral, a veces, no funciona muy bien.
5. Deshidratación
Estar deshidratado se ha relacionado con una disminución del estado de alerta y un aumento de la somnolencia y la fatiga. Lo recomendable es consumir una cantidad diaria de 9 vasos con agua para mujeres y 12 ½ vasos para hombres.
6. Ambiente o rutina deficiente para dormir
Evita consumir bebidas con cafeína menos de seis horas antes de acostarse; y limita el consumo de alcohol y comidas pesadas o picantes al menos dos horas antes de acostarse.
7. Problemas con la pareja para dormir
Tal vez tu pareja tiene un trastorno del sueño y ronca o da vueltas. O tal vez tienen un horario diferente que interrumpe su sueño. Las mascotas también pueden interrumpir tu sueño, ya que no comparte tu mismo horario. Si tu pareja ronca, lo mejor es sugerirle que visite un especialista, ya que él/ella también podría estar sufriendo las consecuencias de un mal dormir.
8. Trastornos del sueño
Alguien con apnea del sueño podría despertarse 50, 100 veces o incluso más durante la noche. Otros trastornos del sueño que pueden afectar los niveles diarios de energía incluyen la narcolepsia y el síndrome de piernas inquietas.
La forma ideal de realizar un seguimiento de la calidad y la cantidad del sueño es someterse a exámenes en una clínica del sueño. También puedes utilizar algunas aplicaciones que te brindarán información suficiente para conocer tu calidad de sueño, pero no serán tan precisas como un examen médico.
Fuente: CNN