8 razones para tomar vacaciones —en el periodo del año que sea

Publicado el 3 Ene 2022, En #comunicaciones

Nacional.- ¿Sientes que no tienes energía y que tu cuerpo ya no respondo igual en el trabajo, el estudio o en las labores comunes de un fin de semana? Posiblemente sea porque tu cuerpo pide a gritos el descanso para poder procesar bien la información que te permite desempeñarte en cada una de tus funciones.

 

Las vacaciones son el quiebre perfecto para cuidar nuestra salud física y mental.  Esto conlleva a un tiempo de recreación, desconexión y descanso para estar sólo(a), con los amigos o la familia. Nos sirve para refrescarnos y así poder retomar con más energía nuestras tareas habituales. 

 

Además de la merecida desconexión, los días libres son indispensables para propiciar un estado de bienestar general y de buena salud mental. Aquí te explicamos las razones:

 

1. Para no enfermarnos

No tomar vacaciones puede ser muy dañino y desgastante para la mente y el cuerpo. Se habla del estrés, el cual provoca síntomas como: migrañas, insomnio y dolores estomacales.  Si esto no es tratado a tiempo se puede llegar a desarrollar una enfermedad física o psicológica.

 

2. Para reorganizar nuestra vida 

Tomar un descanso, para salir del modo automático, permite darse un tiempo para reorganizarse y definir prioridades. Es importante tener espacios de reflexión, para reordenar aspectos importantes de la vida que fueron dejados de lado o simplemente soñar e ir más allá con proyectos personales y/o profesionales que me puedan aportar a mi felicidad y tranquilidad. 

 

3. Para retomar las relaciones interpersonales

Sabemos que un componente importante de la felicidad es mantener relaciones interpersonales saludables. A veces con todo el trabajo que se tiene cuesta darse el tiempo para revitalizar y profundizar en las relaciones con nuestra familia, amigos o incluso nuestra pareja.  Es importante darse el tiempo de volver a conectarse y sintonizar con un otro. 

 

4. Para encontrar inspiración

Al estar en un ambiente distinto como el que ofrecen las vacaciones, nuestros cerebros serán forzados a pensar diferente, encontrando así nuevas fuentes de inspiración y creatividad.

 

5. Para proyectarse al futuro

Tiempo libre y a solas te permite soñar y proyectar los plazos de tiempo en los que deseas lograr ciertos objetivos. Muy diferente a cuando solamente vas cumplimiento el día a día, porque el cansancio y la rutina no te permiten ver más allá.

 

6. Para aumentar la creatividad

Al descansar mentalmente y estar en un ambiente distinto, puedes dejar llevar la imaginación con más facilidad y así observar la realidad desde diferentes perspectivas, como también, crear nuevas realidades. Esto conlleva a estados de inspiración, creatividad e innovación. 

 

7. Para mejorar la toma de decisiones

Con nuestra mente más despejada y relajada, se puede pensar de una manera más clara y precisa, lo que permite ser más asertivo en la toma de decisiones.  De esta manera evitamos posibles errores o confusiones que dificultan el desempeño laboral de los colaboradores.

 

8. Para incrementar la productividad

Descansar, dormir, hacer cosas que te gustan y relajarte, te aleja del estrés que vivimos diariamente. Es por lo que este período de descanso te ayuda a retomar energías y ganas para volver a la rutina habitual. Esto potencia tu desempeño al estar con una mayor concentración, disposición y satisfacción, lo que aumenta la productividad. 

 

Cómo tomar vacaciones sin desinflarse en el intento

 

Por mucho que tengas tus vacaciones ultraprogramadas, es muy común que te llamen para consultarte por un dato pendiente y, paff, arruina tus días libres. Para que eso no te ocurra, considera estos consejos antes de tomar tus vacaciones y disfrutarlas correctamente:

 

a) Termina tus tareas pendientes

Idealmente y en la medida de lo posible, antes de salir de vacaciones intenta terminar con tus tareas pendientes. De esta manera aseguras que disminuirá la presión o intranquilidad que esto te pudiera producir. En caso de no poder finalizar los pendientes, decláralo a tu equipo/jefatura y plantea que lo retomarás cuando regreses.

 

b) Toma vacaciones en dos periodos

Esto significa que tomes tus descansos en un período más largo, de dos semanas, para que exista un real período de desconexión; y otro más breve, con los días que te quedan, por ejemplo, unos meses después de haber tenido las vacaciones más extensas. 

 

c) Visualiza

Una vez que finalices tus vacaciones, visualiza o imagina cómo quieres retomar tus labores: aceptando el ritmo, riéndote con tus compañeros, hablando con tu jefe sobre nuevos proyectos, etc. De esta manera vives una adaptación más progresiva post vacaciones.

 

Fuentes: Revista Perfil, Buk