8 claves para lograr un equipo de trabajo orientado al éxito
Nacional.- En más de alguna oportunidad ha habido experiencias negativas cuando se trata de conseguir un equipo de trabajo dispuesto a alcanzar el éxito, tanto en proyectos grandes como pequeños. Cuando se es el líder, hay que conocer a cada integrante para poder aprovechar al máximo sus habilidades y contrarrestar sus debilidades.
La solución no es aplicar la poco práctica frase de “si quieres que algo salga bien, hazlo tú mismo”, sino poner en práctica ciertas claves o principios que incentiven al equipo y lo orienten hacia el éxito:
1. Reglas claras
El primer paso para que un equipo funcione debe ser obligatoriamente tener las normas establecidas y muy bien explicadas desde el comienzo: respetar la jerarquía, tiempos de entrega, roles y responsabilidades en el proyecto, entre otros. Incluso los equipos más modernos que no se rigen por un reglamento estricto deben tener ciertas normas esenciales para que se alcancen las metas.
2. Confianza grupal
Se trata de crear un ambiente de trabajo que le permite a cada uno desarrollar su personalidad y darse a conocer hasta entrar en confianza con los compañeros. Esto generará una empatía mutua que hará que realicen sus tareas grupales de una forma más satisfactoria.
3. Responsabilidad compartida
Esto significa que los logros no pertenecen a una sola persona, y por lo tanto tampoco los fracasos. Un buen líder motiva en su equipo la responsabilidad compartida. Si hay un éxito se celebra en grupo. Si hay un problema también se soluciona en conjunto.
4. Tareas divididas
Cada persona ocupa un puesto valioso que de no estar presente en la ecuación alteraría de forma negativa el resultado final.
5. Sentido de pertenencia
El desarrollo de una identidad con común es indispensable en el camino al éxito grupal. Es importante que los(as) colaboradores(as) tengan sentido de pertenencia y sientan la empresa o el proyecto como propio. Ello hará que lo defiendan a capa y espada y lo lleven hasta el éxito. Esto se logra definiendo la importancia de cada integrante y fijando principios comunes que los identifiquen como unidad.
6. Toma de decisiones en conjunto
Una reunión de equipo, en la cual se pongan sobre la mesa planteamientos, alternativas, ideas y más es una excelente forma de integrarse y además aprovechar el talento individual para determinar junto cuál es el mejor camino para seguir.
7. Comunicación efectiva
La comunicación es esencial para alcanzar el objetivo planteado. Deben existir los canales adecuados para que los integrantes hablen, se escuchen y se retroalimenten; ya sea utilizando las plataformas colaborativas internas, como también los encuentros cara a cara de los líderes con sus equipos.
8. Seguimiento
El seguimiento es clave para llegar al éxito y mantenerse. Detectar fallas y atacarlas a tiempo, posibles desmotivaciones en el equipo, oportunidades que surjan en el camino y más.
La confianza grupal se desarrollará a medida que fijen objetivos y los vayan alcanzando juntos; o incluso cada vez que fracasen aprenderán como equipo una gran lección que será muy valiosa para las próximas metas que se tracen.
Fuente: Entrepreneur