8 claves para gestionar a un equipo con bajo rendimiento
Nacional.- En el contexto actual, llevar a tu equipo hacia mejores cotas de productividad pasa, entre otras cosas, por entender su situación, fomentar la comunicación y gestionar de manera eficaz el tiempo para evitar una sobrecarga de trabajo.
Y es que la pandemia sigue golpeando duramente y es posible que tu equipo encare situaciones delicadas a nivel personal, como tener familiares contagiados, pasar por incertidumbre económica, o simplemente no puedan más con las restricciones que afectan al ocio.
Puede que consideres que ya llevamos muchos meses de experiencia con el teletrabajo y que ya hemos aprendido lo suficiente como para seguir considerándolo un desafío, pero a lo mejor tus colaboradores están sufriendo ahora más que nunca el impacto de tener que trabajar constantemente desde casa, posiblemente, porque no sepan gestionar el tiempo o las tareas domésticas pendientes.
Otro tema complicado es la colaboración entre trabajadores durante el trabajo remoto. Según estudios recientes, a medida que pasa el tiempo y los equipos van perdiendo el contacto entre ellos por trabajar en la distancia, crece el sentimiento de aislamiento y con este, el sentido de pertenencia a la organización.
Consejos para gestionar un equipo de bajo rendimiento
1. Favorece la comunicación y escucha a tus colaboradores
Antes de actuar, deja claro a tus trabajadores que pueden hablar contigo. Potencia la comunicación con el equipo, ya que favorece el diálogo y da pie a compartir con confianza cualquier situación que altere a tu equipo.
2. Establece objetivos claros
Asegúrate que todos sepan qué se espera de ellos, cuáles son las tareas prioritarias, las urgentes, las importantes; y qué objetivos debe cumplir al finalizar la semana o el mes. Esto permitirá que tu equipo pueda trabajar de forma autónoma.
3. Aprovecha las herramientas digitales para una mejor gestión del trabajo
Tanto si tu equipo se encuentra dispersado por la distancia como si vuelves a compartir espacio de trabajo, la suite de Office 365 te ofrece una amplia variedad de aplicaciones que puedes utilizar para mejorar el rendimiento, como Teams, Planner, Sharepoint, Calendario… Lo mejor de todo es que se integran y sincronizan, y pueden visualizarse desde todos los dispositivos electrónicos.
4. Evita añadir más estrés a tus colaboradores
Si tu equipo encara una situación compleja que está haciendo que no rinda como debería, no tiene mucho sentido aumentar la carga de estrés. Lo más recomendable es que trabajen por objetivos y que cada uno se autogestione sus horarios.
5. Organiza reuniones regulares para saber cómo avanza el trabajo
Las reuniones frecuentes con tus equipos -al menos, una vez al mes-, te ayuda a dar seguimiento al desempeño de tu equipo, sobre todo en un contexto de teletrabajo.
6. Promueve el contacto entre compañeros
Para promover la comunicación entre trabajadores, es conveniente no solo recordarlo de manera regular, sino también crear grupos de chat con el equipo o incluir en la lista de tareas información sobre quiénes forman parte de un mismo proyecto y que, por lo tanto, deberán colaborar durante su desarrollo.
7. Motiva y destaca el trabajo bien hecho
Un(a) colaborador(a) descontento o poco motivado difícilmente va a rendir bien. Para evitar llegar al punto de encontrarte con un equipo desganado o desvinculado de la compañía, los miembros de tu equipo necesitan que se valore el trabajo que hacen.
8. No tomes medidas drásticas
Superar el bajo rendimiento de tus empleados y volver a la productividad en un contexto de crisis como el actual, requiere estrategias en las que prime la comunicación y que tengan en cuenta las emociones, para de esa forma poder tomar medidas desde la empatía.
Fuente: Welcome to the Jungle