8 acciones para fortalecer la empatía con tu equipo de trabajo (y tu círculo cercano también)

Publicado el 18 Mar 2021, En #comunicaciones

Nacional.- La empatía es una de las habilidades sociales más importantes dentro de la comunicación interpersonal. Se entiende como la capacidad que tiene el ser humano de ser receptivo a los estados ánimo de otra persona, y de preocuparse por su bienestar.

 

Esta habilidad ayuda a construir vínculos positivos y cercanos en el entorno familiar o profesional. A través de ella podemos conocer cómo sienten y piensan las otras personas, y entender sus reacciones, comportamientos y puntos de vista frente a diversas situaciones.

 

Ahora bien, conviene entender que existe una diferencia entre ser empático(a) y sentir empatía. Aunque suene a sinónimo, Meritxell Garcia Roig, autora del libro “El arte de la empatía”, sostiene que una persona que es empática se pone en la piel de los demás, es decir, es capaz de sentir las mismas emociones que está viviendo la otra persona, cuando algo bueno o malo sucede. Por el contrario, alguien que siente empatía es capaz de comprender lo que el otro está experimentando (aun cuando haya diferencias entre sí), pero no lo vive a nivel físico o emocional.

 

La forma de mostrar empatía depende de la personalidad de cada individuo, lo importante es lograr que la otra persona se sienta escuchada y apoyada. Dicho esto, en aspectos concretos, estas son las acciones que podrías practicar para fortalecer la empatía:

 

1. Mantener la mente abierta y libre de prejuicios.

 

2. Mostrar interés en lo que el otro nos está diciendo.

 

3. Descubrir y enfatizar los logros, capacidades y cualidades de los demás.

 

4. Escuchar al otro antes de privilegiar nuestra palabra.

 

5. Practicar la tolerancia y la paciencia, aun frente a las diferencias.

 

6. Dar opiniones o comentarios constructivos, que no busquen herir o molestar.

 

7. Fortalecer la escucha activa para comprender mejor lo que está sintiendo el otro.

 

8. No relativizar el problema, las situaciones que viven los demás son igual de importantes que las nuestras. (Evita decir: “A todo el mundo le pasa lo mismo”)

 

Beneficios de la Empatía

  • Ayuda a ser más sociables, objetivos y justos.
  • Enseña a escuchar y a valorar otros puntos de vista.
  • Consolida relaciones y las vuelve perdurables.
  • Mejora la autoestima y estimula el aprendizaje.
  • Promueve la escucha activa y la eliminación de prejuicios.
  • Estimula la capacidad de persuasión, generando confianza en los demás.
  • Mejora la motivación y la capacidad de liderazgo en los vínculos profesionales.

 

Fuente: ABC Bienestar, Vida Security