7 consejos para que tus exposiciones sean más creativas en el trabajo

Publicado el 26 Sep 2023, En #comunicaciones

Nacional.- Hacer una exposición creativa en el trabajo y triunfar tras ella es más fácil de lo que piensas. Requiere de unas estrategias muy básicas, tales como facilitar una conexión empática con la audiencia o usar recursos interactivos. Así, mientras mucha gente recurre al clásico PowerPoint, te gustará saber que hay más propuestas capaces de generar un mayor impacto.

 

Y las describimos a continuación:

 

1. Conoce a tu audiencia

 

A la hora de diseñar tu exposición creativa, es importante saber a quién te diriges. No es lo mismo presentar tu proyecto a tus jefes o compañeros de trabajo que a unos clientes concretos. Por ello, es recomendable que durante tus preparativos te hagas las siguientes preguntas para que adaptes tus objetivos y recursos de forma más segura y acertada:

  • ¿Cuáles son las necesidades de mi audiencia?
  • ¿Qué les motiva? ¿Qué les puede emocionar?
  • ¿Son parte de la organización o son figuras externas?
  • ¿Cuáles son sus edades o sus intereses?
  • ¿Cuáles son los conocimientos que tienen sobre el tema que deseo exponer

 

2. Elige los materiales en función de tus objetivos

 

Uno de tus propósitos es ofrecer algo innovador a tu exposición. Para tal fin, es conveniente que analices bien cuál es la finalidad de tu proyecto y, sobre todo, su temática. Te damos una serie de pautas al respecto:

  • Presentación de datos y balances. Para este propósito te conviene ser más riguroso y objetivo.
  • Presentación de un producto. En este caso, sí es recomendable hacer una presentación que apele a las emociones, que sea motivadora y dinámica.
  • La exposición de una idea. Este objetivo demanda ingenio e innovación. Trabaja tu comunicación verbal y no verbal, así como los pasos para exponer de manera original y emocional.

 

3. La técnica storytelling

 

Es un recurso muy útil en todo contexto organizacional y aquí te explicamos cómo aplicarlos a tu proyecto:

  • Estructura. Piensa en esa exposición como si estuvieras contando una historia. Se debe basar en tres partes: un inicio, un nudo y un desenlace.
  • Los personajes. Los protagonistas de tu exposición y de esa «historia» que relatas son las personas que te escuchan, ya sean tus clientes, jefes o compañeros de trabajo. Involúcralos, hazlos partícipes de lo que estés explicando.
  • Empatía y humanidad. Una buena historia genera impacto si empatizamos con ella, si quien nos la explica nos cautiva y nos parece alguien humano, afable y creíble. Ese debe ser tu objetivo mientras realizas la exposición.
  • Superar obstáculos. Tu exposición creativa debe enfatizar la idea de que tu propuesta, idea o producto busca hacer la vida más fácil a las personas y permitirles superar los obstáculos.
  • Final feliz. Planifícalo bien y piensa en una conclusión motivadora que haga sentir a tu audiencia cierta esperanza, curiosidad y positividad.

 

4. Calcula el tiempo

 

A la hora de exponer un tema o un proyecto lo ideal es no sobrepasar los 15-18 minutos. Ahora bien, el interés de la audiencia y su atención dependerá de la originalidad de tu exposición y habilidades comunicativas.

 

5. La técnica de los datos atractivos

 

Toma nota de unas sencillas claves para lograrlo:

  • Empieza tu exposición con una anécdota.
  • Haz alguna broma puntual que sea inteligente.
  • Pon algún video que sea atractivo y que contextualice tu información.
  • Usa metáforas y analogías para que el contenido sea más fácil de entender.
  • Aporta datos numéricos, diagramas y gráficos que ofrezcan información interesante.
  • Cuenta la historia de cómo a alguien le cambió la vida por algún tema vinculado a tu exposición.

 

6. Tu comunicación, clave de éxito

 

Para triunfar en una exposición no importa cuánto domines una materia, importa cómo comuniques aquello que sabes. Estas son las claves que nos ofrece y que te pueden ser útiles:

  • Jamás te cruces de brazos o los pongas en jarras.
  • Cuida tu postura y muévete por la sala con naturalidad.
  • Mantén en contacto visual con las personas que te observan.
  • El movimiento de las manos y brazos debe ser flexible y relajado.
  • Cuida tus microexpresiones. Deben ser relajadas en todo momento.

 

7. Practica y visualiza

 

Para triunfar en tu exposición creativa no dudes en ensayar y practicar siempre que puedas. Por otro lado, una estrategia que te permitirá sentirte más seguro/a la hora de exponer tu proyecto es la técnica de la visualización. Imagínate a ti mismo en esa situación y en cada parte de dicha dinámica. Crea en tu mente la experiencia como si ya la hubieras vivido y familiarízate con el éxito.