7 consejos para que tus exposiciones sean más creativas en el trabajo
Nacional.- Hacer una exposición creativa en el trabajo y triunfar tras ella es más fácil de lo que piensas. Requiere de unas estrategias muy básicas, tales como facilitar una conexión empática con la audiencia o usar recursos interactivos. Así, mientras mucha gente recurre al clásico PowerPoint, te gustará saber que hay más propuestas capaces de generar un mayor impacto.
Y las describimos a continuación:
1. Conoce a tu audiencia
A la hora de diseñar tu exposición creativa, es importante saber a quién te diriges. No es lo mismo presentar tu proyecto a tus jefes o compañeros de trabajo que a unos clientes concretos. Por ello, es recomendable que durante tus preparativos te hagas las siguientes preguntas para que adaptes tus objetivos y recursos de forma más segura y acertada:
- ¿Cuáles son las necesidades de mi audiencia?
- ¿Qué les motiva? ¿Qué les puede emocionar?
- ¿Son parte de la organización o son figuras externas?
- ¿Cuáles son sus edades o sus intereses?
- ¿Cuáles son los conocimientos que tienen sobre el tema que deseo exponer
2. Elige los materiales en función de tus objetivos
Uno de tus propósitos es ofrecer algo innovador a tu exposición. Para tal fin, es conveniente que analices bien cuál es la finalidad de tu proyecto y, sobre todo, su temática. Te damos una serie de pautas al respecto:
- Presentación de datos y balances. Para este propósito te conviene ser más riguroso y objetivo.
- Presentación de un producto. En este caso, sí es recomendable hacer una presentación que apele a las emociones, que sea motivadora y dinámica.
- La exposición de una idea. Este objetivo demanda ingenio e innovación. Trabaja tu comunicación verbal y no verbal, así como los pasos para exponer de manera original y emocional.
3. La técnica storytelling
Es un recurso muy útil en todo contexto organizacional y aquí te explicamos cómo aplicarlos a tu proyecto:
- Estructura. Piensa en esa exposición como si estuvieras contando una historia. Se debe basar en tres partes: un inicio, un nudo y un desenlace.
- Los personajes. Los protagonistas de tu exposición y de esa «historia» que relatas son las personas que te escuchan, ya sean tus clientes, jefes o compañeros de trabajo. Involúcralos, hazlos partícipes de lo que estés explicando.
- Empatía y humanidad. Una buena historia genera impacto si empatizamos con ella, si quien nos la explica nos cautiva y nos parece alguien humano, afable y creíble. Ese debe ser tu objetivo mientras realizas la exposición.
- Superar obstáculos. Tu exposición creativa debe enfatizar la idea de que tu propuesta, idea o producto busca hacer la vida más fácil a las personas y permitirles superar los obstáculos.
- Final feliz. Planifícalo bien y piensa en una conclusión motivadora que haga sentir a tu audiencia cierta esperanza, curiosidad y positividad.
4. Calcula el tiempo
A la hora de exponer un tema o un proyecto lo ideal es no sobrepasar los 15-18 minutos. Ahora bien, el interés de la audiencia y su atención dependerá de la originalidad de tu exposición y habilidades comunicativas.
5. La técnica de los datos atractivos
Toma nota de unas sencillas claves para lograrlo:
- Empieza tu exposición con una anécdota.
- Haz alguna broma puntual que sea inteligente.
- Pon algún video que sea atractivo y que contextualice tu información.
- Usa metáforas y analogías para que el contenido sea más fácil de entender.
- Aporta datos numéricos, diagramas y gráficos que ofrezcan información interesante.
- Cuenta la historia de cómo a alguien le cambió la vida por algún tema vinculado a tu exposición.
6. Tu comunicación, clave de éxito
Para triunfar en una exposición no importa cuánto domines una materia, importa cómo comuniques aquello que sabes. Estas son las claves que nos ofrece y que te pueden ser útiles:
- Jamás te cruces de brazos o los pongas en jarras.
- Cuida tu postura y muévete por la sala con naturalidad.
- Mantén en contacto visual con las personas que te observan.
- El movimiento de las manos y brazos debe ser flexible y relajado.
- Cuida tus microexpresiones. Deben ser relajadas en todo momento.
7. Practica y visualiza
Para triunfar en tu exposición creativa no dudes en ensayar y practicar siempre que puedas. Por otro lado, una estrategia que te permitirá sentirte más seguro/a la hora de exponer tu proyecto es la técnica de la visualización. Imagínate a ti mismo en esa situación y en cada parte de dicha dinámica. Crea en tu mente la experiencia como si ya la hubieras vivido y familiarízate con el éxito.