7 claves para tener conversaciones más efectivas
Nacional.- Todos los días nos comunicamos unos con otros, pero ¿por qué a veces parece que no estamos realmente conectados? Los malos hábitos y el desconocimiento de ciertas herramientas útiles pueden ser los obstáculos que nos impiden desarrollar la mejor relación posible con familiares, amigos y colegas.
A continuación, algunos consejos de expertos para aprender a escuchar con sinceridad y ser escuchados.
1. Ten en cuenta tus propias emociones.
Considera que tu estado emocional siempre puede influir en la calidad de las conversaciones. Por ejemplo, al estar bajo estrés es muy probable que te sientas menos capaz de escuchar lo que se está diciendo.
Si la conversación se torna difícil, por cualquier razón, sé más sensato/a y opta por un “break”. Pedir que se retome la conversación en otro momento, es lo mejor que puedes hacer para lograr acuerdos. Ojo: no estás evadiendo el conflicto, sino que lo estás abordando de una manera inteligente.
2. Piensa como un negociador.
No conviene iniciar una conversación pensando que solo existe una solución y que ya sabemos cuál es. Lo mejor es promover un esfuerzo conjunto para resolver el problema, donde cada uno piense a qué resultado realmente le importa llegar, y luego mantener la mente abierta a lo que surja en el debate.
3. Primero preguntar.
Esto es muy útil para evitar suposiciones. Antes de comentar con alguien nuestra opinión sobre una cuestión, es mejor primero preguntar si tiene sus propias ideas sobre la raíz del problema. De lo contrario, si manifestamos en forma unilateral nuestra propia visión del asunto, la otra persona puede sentir que está obligada a fingir estar de acuerdo.
4. Prestar mucha atención a las señales no verbales.
La interpretación del lenguaje corporal no es una ciencia exacta, de modo que un gesto específico no siempre tiene el mismo significado. Sin embargo, sí es posible elaborar algunas conjeturas razonables cuando alguien se siente incómodo, pues nuestro propio instinto natural es el que nos alerta.
5. Respetar el espacio para hablar.
En una conversación, las intervenciones deben ser más o menos parejas. Y, por supuesto, no hay que ser el centro de atención. Debemos combatir la necesidad de entregarnos al narcisismo en las conversaciones y devolver al otro algo de atención.
6. Evitar emitir juicios.
Una reacción común ante las críticas es dejar de escuchar, y cuando el interlocutor se pone a la defensiva puede resultar muy difícil expresar la idea que tenemos en mente. Una estrategia eficaz es contar cómo nos hace sentir la situación en lugar de describir en forma negativa a la otra persona. Sin embargo, es preciso evitar apoyarse exclusivamente en argumentos personales.
7. Expresar valoración.
La gratitud en la comunicación es clave para las relaciones. El truco consiste en esperar el momento preciso en que se sienta auténticamente agradecido o satisfecho por algo.
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